Valoración y reconocimiento de los pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica:

“Reconocimiento y Valoración de las formas de vida de los pueblos originarios en el pasado y en el presente”.

Alumnos: tercer año.

Escuela: Nº 2, Bartolomé Mitre.

Maestra Guía: Solange, Cornet.

Tiempo estimado: tres clases de dos módulos.

Alumna practicante: Sandoval, Marcia.

Aérea: Ciencias Sociales.

Fundamentación:

Esta propuesta áulica tiene lafinalidad de iniciar a los niños en el reconocimiento y valoración de los pueblos originarios, para ello partiremos haciendo una referencia a la conquista y colonización de América. Pues desde allí se pretende que los niños comprendan lo que significaron estos procesos en América para los pueblos originarios.

El impacto del descubrimiento de América fue grande; en el transcurso de nuestracivilización hemos sufrido una enorme pérdida. Desde la conquista de España, América latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por esas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro.

Cuando llegaron los conquistadores comenzaron a someter a los indígenas a trabajar como esclavos, fuerondominados por los recién llegados, debiéndoles servir y brindar riquezas.

Entre la conquista de América y la actualidad hubo muchos cambios en la historia de los pueblos originarios, uno de ellos es que muchos descendientes ocultaron su identidad, para no ser discriminados.

Es fundamental que los niños puedan no sólo ubicar los grupos aborígenes que existían en nuestro país, sino tambiénreconocer y valorar sus formas de vida, las cuales eran muy diferentes a las nuestras en la actualidad.

De esta manera lograremos construir con los niños “La valoración y el respecto de la cultura indígena de nuestro país.”

Contenidos:

Eje temático: Sociedades y culturas; cambios y continuidades.

Participación social y política en diferentes contextos históricos: reconocimiento y valoraciónde la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.

Propósitos:

Propiciar el análisis del efecto y las consecuencias de la llegada de los europeos a América.

Favorecer el reconocimiento y la valoración de la cultura de los pueblos originarios.

Ofrecer un ambiente áulico de debate colectivo.

Objetivos:

Reconocer lo que significó la conquista de América, paralos pueblos originarios.

Describir la vida cotidiana de los diferentes pueblos originarios en el presente y el pasado, a partir de la observación y comparación con la vida actual.

Ubicar algunos de los pueblos originarios que poblaban nuestro territorio.

Obtener, utilizar información de diversas fuentes y establecer relaciones.

Actividades

Primera Clase:

Comienza la clase ladocente presenta un afiche con imágenes de los aborígenes. Les pregunta a los niños, ¿Alguien sabe quiénes son los que están en estas imágenes?; a partir de las respuestas arribaremos entre todos que los protagonista de las imágenes son “los aborígenes”.

Luego la docente propone que en formal grupal los niños conversen sobre el significado de estos nombres: indios, aborígenes y pueblos originarios.Cada grupo expondrá sus ideas. En el transcurso de la exposición la docente interviene preguntando: ¿Quiénes vivían en estas tierras cuando llegó Colón?, ¿Quiénes eran los conquistadores? ¿Qué buscaban en nuestro territorio?

Concluiremos que:

Pueblos originarios significa: que vivían aquí antes de la formación de nuestro país como Estado independiente.

Aborigensignifica: “desde el origen” y designa a quienes, por su modo de vivir, pensar, sentir, trabajar o hablar una lengua diferente de la española, se siente descendientes de los pueblos que habitaban estas tierras antes de la colonización española.

La denominación indios se considera discriminatoria porque mantiene el criterio de los europeos.

Luego de las respuestas de los niños, la docente...
tracking img