Valoracion ácido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VALORACIÓN ÁCIDO – BASE”
PRÁCTICA 1

LABORATORIO DE CIENCIAS BÁSICAS
QUÍMICA ANALÍTICA

“ VALORACIÓN ÁCIDO – BASE ”

INTRODUCCIÓN
La palabra "titulación" viene del vocablo latino titulus, que significa inscripción o título. La palabra francesa titre, del mismo origen, significa rango o grado. Una titulación o valoración es, por definición, la determinación del grado o concentración deuna disolución con respecto a agua con pH 7 (que es el pH del H2O pura en condiciones estándar).
La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también comoanálisis volumétrico. Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”, de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito, de concentración desconocida.
Existen muchos tipos de valoraciones y pueden usarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción: a menudo se usan indicadores visuales (cambian decolor). En una titulación o valoración ácido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como el naranja de metilo, de color rojo con en medio ácido y amarillo en disoluciones básicas. Estas valoraciones están basadas en la reacción de neutralización que ocurre entre un ácido y una base, cuando se mezclan en solución. No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien losreactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador".
Hay una ligera diferencia entre el cambio de color del indicador y el punto de equivalencia de la titulación o valoración. Este error se denomina error del indicador. Por este motivo es aconsejable efectuar determinaciones en blanco con el indicador y restarle el resultado al volumen gastado en la valoración.OBJETIVO
Aprender los procedimientos para la preparación y valoración de las soluciones ácidas y básicas (método volumétrico).

MATERIALES
* Vaso de ppt. de 500 ml.
* 2 vasos de ppt. de 50 ml.
* Vidrio de reloj grande.
* Perrilla de agitación con magneto
* Espátula.
* Piseta.
* Bureta de 50 ml.
* Pipeta graduada de 10 ml. con perilla de seguridad.
* Pipetavolumétrica de 25 ml. con perilla de seguridad.
* Soporte universal.
* Agitador de vidrio.
* Perillas de seguridad de 10 y 25 ml.
* 2 matraces volumétricos 250 ml.
* Matraz volumétrico de 100 ml.
REACTIVOS
* Hidróxido de sodio.
* Acido clorhídrico concentrado.
* Carbonato de sodio anhidro.
* Secado por 2 horas a 110 C.
* Anaranjado de metilo.
* 4 matracesErlenmeyer de 125 ml.

PROCEDIMIENTO
Preparación y valoración de una disolución de acido clorhídrico 0.1 M.
1. Preparar en un matraz volumétrico 250 ml. de HCl 0.1M.
2. Pesar 3 muestras de Na2CO3 entre 20 y 25 g.
3. Agregar 25 ml. de agua destilada a las muestras y ponerlas en matraces Erlenmeyer. Añadir 4 gotas de anaranjado de metilo.
4. Preparar un blanco con 25 ml. de agua yañadirle 4 gotas de anaranjado de metilo.
5. Se enjuaga con la disolución del acido la bureta. la solución de acido clorhídrico se coloca en la bureta limpia. Se vierte gota a gota la solución de acido al blanco, hasta el cambio de coloración del indicador a rogo-naranga y se anotan los ml de HCl gastados.
6. Se añade el matraz que contiene la disolución del carbonato cuatro gotas deanaranjado de metilo, y se coloca debajo de la bureta que contiene el acido. Se añade este lentamente, mientras se agita el matraz para homogenizar su contenido.
7. Se suspende la valoración cuando el indicador haya virado.
8. Reportar los cálculos realizados para la preparación del acido, la concentración real de este y las discusiones.
Preparación y valoración de una solución de NaOH 0.1...
tracking img