Valoracion acido - base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto #5 equipo 1
Valoración acido-base
Marco teórico:
Una valoración es un proceso en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una sustancia para combinarse con un reactivo. El reactivo de composición exactamente conocida utilizado en una valoración es llamado una disolución patrón y para preparar este tipo dedisoluciones se utiliza un compuesto químico altamente purificado llamado patrón primario. El proceso mediante el cual es determinada la concentración de una disolución patrón por valoración de un patrón primario es llamado normalización.
Una reacción acido-base es la transferencia de un patrón de un acido a una base.
La neutralización se define como la reacción de un acido con una base paraformar una sal.
La finalidad de cada valoración es la adición de disolución patrón en cantidad tal que sea químicamente equivalente a la sustancia con la cual reacciona. Esta equivalencia es observada mediante un cambio físico y para detectar este cambio se adiciona a la reacción un compuesto químico que exhibe un cambio de color, este recibe el nombre de indicador.
Patrón primario.
Esla referencia para hacer una valoración usualmente con componentes que tienen las sig. características:
1- Tienen composición conocida.
2- Deben tener elevada pureza.
3- Debe ser estable a la temperatura ambiente sin que cambie su composición o estructura ya que aumentarían los errores de medición.
4- Debe ser posible su secado en estufa.
5- No debe absorber gases. Estogeneraría errores o degeneración de patrón.
6- Debe reaccionar rápida y estequiometricamente con el titúlate.
7- Debe tener un peso equivalente grande.
Explicación de valoración en una disolución.
Una de las sustancias patrón primario más utilizadas en la valoración de un acido fuerte con base fuerte.
Supongamos que disponemos de una disolución con acido fuerte (acido cloridrico)en aguacuya concentración es desconocida; en esta disolución (H3O+) mayor que 10 a la-7M por lo tanto su pH es menor a 7. Si a esta le vamos añadiendo una disolución de una base fuerte (p. ej. hidróxido sódico) de concentración conocida, se ira produciendo la reacción.
NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl + H2O

Conocida como reacción de neutralización
El montaje seria elsiguiente:






en este proceso de adición de la base irá disminuyendo la concentración de H3O+ y por tanto aumentando el pH. Si continuamos añadiendo disolución básica nos iremos acercando lentamente a pH 7; en este punto puede considerarse que todos los H3O+ del ácido se han consumido y que sólo permanecen los que provienen del disolvente (agua). Por tanto debemos considerar que todo elácido se ha consumido. Además en las proximidades de ese punto la concentración de H3O+ es muy pequeña y por tanto pequeñas adiciones de base (OH-) producen grandes variaciones de pH. Si pasado este punto de pH 7, llamado punto de equivalencia, seguimos añadiendo disolución básica se sigue produciendo una brusca variación del pH. Cuando ya hemos sobrepasado el punto de equivalencia, nuevasadiciones de OH- ya no producen variaciones tan acusadas del pH dado que la concentración de OH- ya es muy grande, afectando por tanto poco a la concentración total. Todo esto se aprecia mucho mejor en la gráfica siguiente que corresponde a la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte

donde se aprecia una zona singular en la cual la variación de pH al añadir pequeñas cantidades de OH- es muygrande; este es la zona que realmente nos interesa. Como ya hemos dicho a lo largo del punto anterior, cuando se llegue al punto de equivalencia, todo el ácido se ha consumido prácticamente. Como por cada OH- añadido conocemos cuantos H3O+ se han consumido (a través de la estequiometría de la reacción), y además el número de OH- añadidos en el punto de equivalencia puede ser conocido porque...
tracking img