valoracion aduanera

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CASO APLICATIVO N° 14
a) ¿Qué es el método de valor de transacción de las mercancías importadas?
De acuerdo con este Método, el precio de las mercancías corresponderá al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas que el comprador ha realizado o va a efectuar, al vendedor o en beneficio de éste.
Este Primer Método resulta de aplicación cuando las mercancías son vendidas,más no cuando la operación no corresponde a una venta, como en el caso del envío gratuito de muestras, donaciones, etc.

b) ¿Por qué es importante la Valoración Aduanera?
Permite establecer la base imponible para el pago de tributos y demás medidas impositivas aplicables a la importación de las mercancías.
Permite determinar adecuadamente el precio de comercialización en el mercado local.Una incorrecta determinación de la valoración de la mercancía (y por ende de la base imponible) acarreara un ajuste de valor de la mercancía con el consecuente cobro de tributos dejados de pagar, intereses y multas, sin perjuicio de la presunción de comisión de delito de defraudación de rentas de aduanas.

c) ¿Qué establece el Acuerdo del valor de la OMC respecto de los descuentos?
Según elAcuerdo de Valor de la OMC, nos indica que cualquier descuento o rebaja de precio concedido por el vendedor al comprador debe aceptarse, siempre que se haya otorgado antes del despacho de la mercancía; es decir, que no tenga carácter retroactivo.

Es más, el hecho de que el valor de transacción de las mercancías que se valoran sea sensiblemente inferior a los precios corrientes de mercado deproductos idénticos o similares, no es motivo suficiente para rechazar el valor de la transacción.

d) ¿Qué establece el Acuerdo del Valor de la OMC respecto a lo que no es venta?
El Acuerdo del Valor de la OMC respecto a lo que no es venta nos dice que no se puede aplicar el método de transacción si no que pasa al siguiente método.

e) ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que elvalor de transacción sea considerado como el valor en aduana? – Solo enumérelos según Articulo 4to
El articulo cuatro no es aplicado en el Perú, ya que la aduana no da para elegir al importador que método puede usar ya que al aplicar el método uno de valor de transacción y cumple con los requisitos por ejemplo: que la vinculación no afecte en el precio, que el plus sea cuantificable, que no haigacondición de venta, etc.



f) Enumerar ¿Cuáles son los principios aplicables a la valoración aduanera?
Reconociendo la importancia de lo dispuesto en el artículo VII del GATT de 1994 y deseando elaborar normas para su aplicació n con objeto de conseguir a este respecto una mayor uniformidad y certidumbre;

Reconociendo la necesidad de un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoraciónen aduana de las mercancías que excluya la utilización de valores arbitrarios o ficticios;

Reconociendo que la base para la valoración en aduana de las mercancías debe ser en la mayor medida posible su valor de transacción.

Reconociendo que la determinación del valor en aduana debe basarse en criterios sencillos y equitativos que sean conformes con los usos comerciales y que losprocedimientos de valoración deben ser de aplicación general, sin distinciones por razón de la fuente de suministro;

Reconociendo que los procedimientos de valoración no deben utilizarse para combatir el dumping.

g) Comentar el Articulo 13° - “si hay duda razonable, ¿Cómo se puede hacer el levante de la mercancía o no se puede?

En el artículo 12 no nos habla de la duda razonable, en el artículo 13 sihay la duda razonable.
Y dice que hay dos opciones:
El pago pero impugnando.
Garantiza pero impugna.

h) Correlacione cada uno de los cuatro términos con los conceptos correspondientes que se presenta en la tabla siguiente:
1
Precio
2
Obedece a Reglas Internacionales
2
Valor
4
Organismo Multilateral con sede en Suiza.
3
Organización Mundial de Aduana
1
Representa el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS