Valoracion Aduanera

Páginas: 105 (26173 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
SG/di 594
21 de enero de 2004
3.34.44

PRESENTACION

La Comisión de la Comunidad Andina, acogiendo la Directriz del Consejo Presidencial Andino relativa a la consolidación de un Mercado Común Andino a más tardar en el año 2005 y buscando el establecimiento de las condiciones que garanticen la unificación y simplificación de las normas aduaneras sobre valoración para los Países Miembros dela Comunidad Andina, aprobó la Decisión 571 sobre Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas, que recoge de manera armonizada los procedimientos de aplicación de la técnica derivada del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, también conocido como Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio(OMC).

Dado el carácter vinculante que tienen los acuerdos multilaterales de la OMC, los Países Miembros de la Comunidad Andina se encuentran obligados por el Acuerdo sobre Valoración de esa organización, no siendo ya aplicables algunas de las excepciones temporales previstas en ese Acuerdo. Ello fue una justificación para una modificación del régimen de valoración vigente en la Subregión.

Porlo anterior, y para facilitar la aplicación uniforme en la Subregión de las prescripciones contenidas en el Acuerdo sobre Valoración de la OMC, se consideró conveniente disponer de un texto único que contenga de un lado la parte sustantiva y, del otro, el procedimiento reglamentario, el mismo que será aprobado mediante Resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Para unacorrecta aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, se ha considerado necesario contar con un formulario común mejorado, que permita conocer los elementos relativos a la transacción comercial de las mercancías importadas. A través del Reglamento Comunitario se adoptaría el nuevo formato de Declaración Andina del Valor que las administraciones aduaneras de los Países Miembros exigirán para ladeterminación del valor en aduana de las mercancías importadas.

El Reglamento Comunitario abordaría también lo relativo al detalle de los procedimientos de aplicación tanto de la parte técnica de la valoración como de la utilización del formulario de la Declaración Andina del Valor e incorporaría aspectos relativos a los controles que deben emprender las administraciones aduaneras y algunasdisposiciones generales que complementan y facilitan la aplicación de la nueva Decisión.

Esta recopilación pone al alcance de los funcionarios de aduana y de aquellas personas que laboran en el comercio internacional, en un solo volumen, las Decisiones comunitarias sobre Valoración Aduanera, la Declaración Andina del Valor y los Textos internacionales relativos al Valor en Aduana, publicados por laOrganización Mundial de Aduanas.

La Secretaría General de la Comunidad Andina agradecerá las sugerencias que tengan a bien hacernos llegar los usuarios de este Manual de Instrucción sobre Valoración Aduanera, que hoy ponemos al alcance de la Comunidad Andina, con la finalidad de divulgar las características del nuevo Sistema de Valoración del GATT. Para ello pueden dirigirse a:

SECRETARIAGENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Paseo de la República 3895 – San Isidro
Casilla: 18-1177
Teléfono: (51-1) 411-1400
Fax: (51-1) 221-3329
E-mail: contacto@comunidadandina.org
Lima - PERU

CONTENIDO

Pág.

I. Decisión 571 sobre Valor en Aduana de las Mercancías Importadas, publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena No. 1023, del 15 de diciembre de 2003, que incluye como Anexo elAcuerdo Relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994. 1

- Acuerdo Relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994: 11
- Introducción General 11
- Parte I: Normas de Valoración en Aduana 12
- Parte II: Administración del Acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION ADUANERA
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • Valoracion aduanera
  • Valoracion Aduanera
  • VALORACION ADUANERA
  • valoracion aduanera
  • VALORACION ADUANERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS