Valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL VALOR
Se sostiene que para llegar a la definición del valor, se he tenido que sustentar tres tipos de principios; generales del sistema de valoración, y para la aplicación de la definición del valor.
a). Los principios generales son:
1. Que el valor aduanero debe basarse en principios equitativos y sencillos que no entorpezcan la práctica comercial.
2. Que el concepto en valoren aduana debe ser fácil de comprensión, tanto para el importador como por la aduana.
b).Los principios del sistema de valoración son:
1. Que el sistema de valoración no debe construir obstáculos para el rápido despacho de las mercancías.
2. Que el sistema de valoración debe permitir a los comerciantes determinar de ante mano y con una exactitud razonable, el valor en aduana.
3. Que el sistemade valoración debe proteger al importador de buena fe frente a la competencia desleal, derivada de una subvaluación sea o no fraudulenta.
4. Cuando la aduana estime que el valor declarado es inexacto, la comprobación de los elementos de hecho, esenciales para determinar el valor en aduana, debe ser rápida y precisa.
5. Que la valoración debe basarse en la medida de lo posible, en documentosmercantiles.
c).Los principios para la aplicación del valor son:
6. Que el sistema de valoración debe reducir al mínimo las formalidades.
7. Que el procedimiento para resolver los litigios entre los importadores y la aduana deberá ser sencillo, rápido, equitativo e imparcial.
Los elementos del valor son:
El precio, el tiempo, el lugar, la cantidad, el nivel.
VALORACIÓN ADUANERA
Lavaloración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

El proceso de estimación del valor de un producto en aduana plantea problemas a los importadores que pueden ser tan graves como el derecho realaplicado. El acuerdo de la OMC sobre valoración en Aduana tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías; un sistema que se ajusta a las realidades comerciales y que proscribe la utilización de valores arbitrarios o ficticios. Establece un conjunto de normas sobre valoración que amplían las disposiciones en materia de valoración enaduana del GATT original y les da mayor precisión.
Tanto a nivel regional como en otros continentes, la valoración aduanera se reconoce como uno de los principales retos y problemas de las aduanas; la valoración y la determinación del origen de las mercancías importadas. El Valor en Aduana es un concepto obligado para la determinación de la base imponible de aquellas mercancías que seanimportadas a un determinado país, especialmente si tal país se rige por regulaciones internacionales y a la vez es parte contratante del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial de Comercio (OMC). En este orden de ideas, reviste especial importancia tener un pleno conocimiento sobre la técnica e implicaciones que priman en la utilización correcta de este concepto, lo que requiereademás, de aduanas organizadas y capacitadas y de Auxiliares de la Función Pública Aduanera con un buen manejo de las normas sobre valoración así como de los procedimientos que al respecto estén establecidos.
El momento que hay que considerar

¿QUIEN REALIZA LA VALORACIÓN ADUANERA?

La valoración aduanera es realizada es realizada de manera conjunta entre el importador y la aduana, puesuno presenta los documentos y el otro revisa lo presentado y lo declarado dando visto bueno o malo a lo presentado. Pero legalmente la valoración aduanera es realizada por la Aduana de cada país ya que son los encargados de velar por la aplicación de los métodos de valoración.

¿CUANDO SE REALIZA LA VALORACIÓN ADUANERA?

¿COMO SE REALIZA LA VALORACIÓN ADUANERA?

 . | |
| |
3.-...
tracking img