Valoracion cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1528 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.portalesmedicos.com Marco J. Albert Cabrera
Suiberto Hechavarría Toledo
Aileen Gómez Hernández

Valoración cardiaca
Introducción
    Para valorar cualquier aparato o sistema del cuerpo es esencial iniciar una completa historia clínica seguida de una exploración sistemática. Tras ello dispondremos generalmente de una buena valoración inicial, pudiendo completarse con algunasmedidas no invasivas (toma de tensión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno), o invasivas (valoración analítica o toma de presiones invasivas). También disponemos de una serie de técnicas exploratorias para realizar una valoración más completa: electrocardiografía, radiografía torácica y ecocardiografía.

 Historia Clínica: Iniciaremos la anamnesis interesándonos por los antecedentesgestacionales y perinatales (muy importante sobre todo en lactantes). Básicamente recogeremos información acerca de infecciones virales (rubeola en el primer trimestre y otros virus en el tercer trimestre), medicaciones maternas posiblemente teratogénicas, enfermedades maternas (diabetes, lupus, colagenopatías, cardiopatías).
   Recogeremos antecedentes familiares de enfermedades hereditarias quepuedan asociarse a malformaciones cardiacas, enfermedades reumáticas y cardiopatías.
     Posteriormente investigaremos sobre datos en la historia del niño que nos hagan sospechar una cardiopatía:

* Retraso de crecimiento o escasa ganancia ponderal.
* Infecciones frecuentes de vías aéreas inferiores.
* Datos clínicos en su historia: taquicardia, palpitaciones, soplos cardiacos,taquipnea, cianosis, crisis hipóxicas, encuclillamiento, edemas, artralgias, dolor torácico.
* Mala tolerancia al ejercicio.
* Medicación.
* Enfermedades de otros sistemas o síndromes que asocien anomalías cardiovasculares.
Exploración física: Veremos la inspección, palpación y más específicamente la auscultación cardiaca.
   En cuanto a la inspección hay que valorar el aspecto general,si está contento o irritable. Habrá que valorar el estado nutricional y la coloración cutánea (palidez, congestión, cianosis), sudoración. Ver si tiene aspecto sindrómico.
    Habrá que palpar el tórax a nivel del corazón con intención de identificar si presenta latido hiperdinámico o un frémito. Es importante tocar el pulso arterial para medir la frecuencia e intensidad del mismo y, ver sitiene irregularidades de ritmo. Palparemos asimismo los pulsos centrales: femorales y braquiales observando si son distintos.
    En cuanto a la auscultación cardiaca es la exploración por excelencia para detectar posibles malformaciones cardiacas que repercutan en alteraciones de los tonos cardiacos o presencia de sonidos extraños (soplos, clics, tercer o cuarto tono)

Interrogatorio por sistemas 
Corresponde revisar los sistemas y aparatos en busca de evidencia de trastornos en cada esfera, relacionándolos con la enfermedad actual.
 
Recuerde:
Usted debe darle pistas al paciente ya que ellos frecuentemente no asocian los síntomas que padecen o los consideran irrelevantes respecto al motivo de consulta.
 
  
 
     El orden más utilizado para el interrogatorio es el siguiente:1-       S. Respiratorio.
2-       S. Cardiovascular.
3-       S. Digestivo.
4-       S. Genitourinario
5-       S. hemolinfopoyético
6-       S. Endocrino
7-       S. Nervioso
 
No obstante, por la significación de los síntomas en relación con el estado del enfermo, se puede alterar este orden. Algunos clínicos suelen comenzar por el examen neurológico debido a la importancia y generalidadde este sistema.
 

Respiratorio
 
Preguntar. Síntomas más importantes (Tos, Expectoración, Disnea, Hemoptisis, Cianosis y Vómica). Otros síntomas relacionados como trastornos de la voz, dolores torácicos, sibilancia y estridor referidos por el paciente.
           
Registrar: Forma de aparición, intensidad, evolución (mejor, peor o igual) y frecuencia. En el caso de la tos y la disnea...
tracking img