Valoracion cefalocaudal en el niño

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Introducción
La historia clínica y la exploración física son la parte mas importante de la valoración del niño, esta nos ayudará a la detección de problemas relacionados con la salud (incluidos el crecimiento, desarrollo y la nutrición) y para la prevención de futuras dificultades. Durante este proceso es de suma importancia familiarizarse con el formato de historia clínica, para una buenautilización.

Objetivos.
* Valorar el estado de salud del niño.
* Conocer los hábitos del niño y las consecuencias de éstos sobre la salud.
* Hacer una detección temprana de los problemas y/o enfermedades que afectan.

Valoración céfalo-caudal
La comunicación con el paciente es importante durante el proceso de la valoración, en el caso de los niños en edad escolar nos permitirá teneruna exploración exitosa, el ingrediente clave es tener una conversación relajada con el niño, temas relacionados con la escuela, sus amigos, o pasatiempos favoritos.
El orden será el mismo que con el adulto: signos vitales, después de la cabeza a los pies teniendo cuidado de explicar antes de cualquier procedimiento.
Sistema nervioso
El crecimiento posterior del sistema nervioso en los lactantesy niños debe vigilarse para observar la forma de caminar, el desarrollo de las capacidades del lenguaje, la interacción con los padres y la habilidad de manipular objetos pequeños.
Cabeza y cara
Los contornos y dimensiones presentan cambios considerables durante los primeros 10 años de vida, que reflejan el crecimiento hacia abajo y hacia delante de la mandíbula.
Un examen completo de lacabeza incluye la medición del perímetro craneal y su comparación con una gráfica de crecimiento estándar. La inspección de la cara inicia con una impresión global.
Ojos
El objetivo primordial es asegurar que su funcionamiento.
La simetría del reflejo pupilar a la luz se observa mientras el niño enfoca la vista en una linterna de bolsillo que esta a 30 cm de sus ojos. En la prueba de oclusión,mientras el niño enfoca la linterna de bolsillo, el explorador interrumpe con su mano el eje visual de uno de los ojos; cualquier movimiento del ojo no cubierto indica estrabismo.
Oídos
La membrana timpánica puede examinarse por lo general con el niño sentado, puede llevarse a cabo una prueba cualitativa de audición en los niños utilizando diapasones.

Nariz
La forma y el tamaño relativo de lanariz se relacionan casi siempre con el crecimiento de los huesos maxilares y en menor grado. Un examen detallado de la nariz implica la inspección de la forma externa, el estado de las fosas nasales, las membranas mucosas del tabique, los cornetes y el suelo de la nariz, así como la descripción de cualquier exudado presente, verificar si hay signos de inflamación y puntos de sangrado elevado. Unamucosa pálida, inflamada y edematosa indica rinitis alérgica. Después de los 10 años de edad se puede hacer el examen con transiluminación de los senos frontales, esto es apoyando una fuente de luz brillante contra la cara superior y media de la orbita.
Boca y faringe
Hay que examinar con cuidado la boca y faringe durante las visitas de mantenimiento de la salud en los niños que tienen síntomasrespiratorios. Un examen completo implica la inspección y palpación de los labios, la mucosa oral, las encías, el paladar duro y la mandíbula, así como la inspección de los dientes, la lengua, el paladar blando, los pilares de las amígdalas y la pared posterior de la faringe.
Cuello
Es necesario examinar el cuello completamente de vez en cuando en los niños sanos, y siempre en los niños que tienenenfermedades respiratorias o febriles. Este examen debe incluir la observación de dimensiones globales del cuello, la resistencia al movimiento pasivo, el tamaño y localización de los ganglios linfáticos, la glándula tiroides, la tráquea y la presencia de masas.
Lo ideal es que el niño este quieto y relajado y en decúbito supino mientras el examinador levanta con suavidad la cabeza de la mesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Cefalocaudal
  • Valoración cefalocaudal
  • valoración cefalocaudal
  • Valoracion cefalocaudal normal
  • Valoracion del niño
  • Valoracion Cefalocaudal
  • valoración cefalocaudal
  • Valoracion Cefalocaudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS