valoracion Ciclo de vida

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Valoración del ciclo de vida

La valoración del ciclo de vida, tiene comienzo a partir de los fines de la década de los 60 y comienzos de los 70. Donde se realizaron los primeros estudios referentes a la duración de vida de ciertos productos, los cuales cubrían cuanta eficiencia existía en su producción, el consumo de la energía y por consiguiente de sus fuentes, es decir el consumo de lamateria prima y los residuos que se generaban mediante los procesos de producción.
Este no es más que un análisis destinado a la evaluación concreta y objetiva de los efectos que se producen en el medio ambiente a raíz de la elaboración de un producto, realizar una actividad o un proceso. Busca identificar el empleo tanto de la materia prima y las energías necesarias para su manufactura,determinando el impacto que este tiene en el medio ambiente, a fin de buscarle una mejor a través del empleo de estrategias ambientales.
Es por ello que la valoración del ciclo de vida, es un tipo de contabilidad ambiental encargada de cuantificar los efectos que abarcan desde la extracción de la materia prima, su procesado, el transporte y su distribución, el uso que se le da al producto, la reutilización omantenimiento, el reciclado o la disposición que se le da como residuo y determinarlos posible efectos ambientales que este genere al caducar su vida útil.
A continuación se expresa gráficamente lo que cubre la valoración del ciclo de vida:


Actividades de la valoración del ciclo de vida, acorde a la ISO 14040
De acuerdo a la norma ISO 14040¸ la valoración del ciclo de vida (VCV), “es larecopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida.” Por lo que, se evalúa de manera crítica cada fase indispensable para su desarrollo, a través de 4 fases distintivas:
1. Definición de los objetivos y alcance que se deben cumplir con la Valoración del Ciclo de Vida
2. La recopilación de un inventario delas entradas y salidas más importantes del producto.
3. Evalúa los posibles impactos que se genere a causa de esas entradas y salidas.
4. Se prosigue a la interpretación de los resultados del estudio, de los análisis del inventario y las etapas previamente determinadas para cumplir con los objetivos.

Importancia
Es una herramienta que sirve para medir el impacto sobre el medio ambiente,valorando mediante el cálculo la complejidad de los sistemas de producción y consumo del producto, la duración y los ciclos de reutilización y reciclaje. Favoreciendo lo relacionado con su diseño, fabricación, construcción y mantenimiento ya que permite valorar los productos desde el punto de vista del impacto que este tenga sobre el medio ambiente, determinando y enmarcando el enfoque económico delmercado.
Impactos Ambientales asociados al Ciclo de Vida de productos y servicios
Estos son algunos ejemplos:
Impactos sobre los recursos renovables
Impactos sobre los recursos no-renovables
Potencial de calentamiento global (Huella de carbono)
Potencial de deterioro de la capa de ozono
Potencial de acidificación
Potencial de creación foto-química de ozono
Uso de energía
Uso de agua
Toxicidad(humana, terrestre, acuática)


Objetivo general de la valoración del ciclo de vida
Permite obtener información clave y especifica referente a la producción, mediante la identificación de los puntos críticos del proceso para así obtener una planeación estratégica a largo plazo, reduciendo el impacto ambiental. Puesto que a través de la optimización del sistema que se realiza a corto plazo se desarrollay mejora los productos, ingresando a diversos mercados, tomando en cuenta que se le ofrece a los consumidores una información clara, pertinente y utilizable de los productos elaborados.


Beneficios de la Valoración del Ciclo de Vida
Permite una planeación estratégica: a través de la optimización de procesos y disminución de riesgos asociados a la competitividad con productos similares.
Mercadeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion de la vida
  • VALORACION DE LA VIDA
  • Valoracion de la vida
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS