Valoracion crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN CRÍTICA: El viejo y el mar – Ernest Miller Hemingway (1899-1961)
El autor de este libro coloquialmente conocido como Hemingway, fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de losprincipales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Participó en la PrimeraGuerra Mundial luego fue a París allí se relaciona con los miembros de la Generación Perdida. Esta obra es un gran culmen de la época y de su creación literaria, fue encargada por la revista life ypublicada en 1952 y a pesar de editarse en una revista se vendió el relato por sí solo. Influye el contexto histórico las Guerras Mundiales, sobre todo para autores de la Generación Perdida donde remarcanel aspecto amargo de la pérdida de las tradiciones; así se ve como la familia del muchacho ve el mar como un almacén de pescado, Santiago ve el mar como un hervidero de vida donde se enfrenta elhombre con un hermano; el pez.
La obra trata sobre unos poco días de la vida de el viejo (Santiago) y de su voluntad para sobre ponerse al mar a pesar de su vejez y de que ya no tenía a su queridocompañero Martín para ayudarle. Martín había dejado a Santiago a su merced por obedecer a su padre, pero aun así le acompañaba por las mañanas y cuidaban del pobre viejo; pobre en el sentido estricto de lapalabra ya que el muchacho dormía en una cama y comía bien al contrario que el viejo, apena comía imaginándose que sí lo había, u cama no era otra cosa que un armazón de periódicos mugrientos y usabau pantalones de almohada.
El relato es de fácil lectura. Abundantes oraciones Simples. La duración interna de la obra es la noche del comienzo, los tres amaneceres de Santiago en el mar y eldespertar del final, es decir, 5 días. En un mar de Cuba. Sus protagonistas son el viejo Santiago: anciano valeroso, constante, capaz de seguir adelante, orgulloso, leal, conmovedor, un tanto devoto,...
tracking img