Valoracion critica de leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION CRITICA LAS LEYENDAS DE BECQUER
Son dieciséis relatos que aparecieron primero en la prensa, al igual que las otras obras en prosa de Bécquer las Cartas literarias a una mujer y las Cartasdesde mi celda.
Son narraciones típicamente románticas en que las que predomina una atmósfera de misterio, de fantasía, de evocaciones oníricas, que junto con un estilo literario muy cuidado lasacercan al lirismo propio de la poesía.
Excepto la leyenda El caudillo de las manos rojas situada en un escenario exótico, las demás leyendas se sitúan en España. La mayoría son nuevas versiones deleyendas aragonesas toledanas o sorianas.
Casi todas se sitúan en un vago pasado, medieval o renacentista, aunque otras como Maese Pérez el organista o Tres fechas suceden en la misma época delnarrador, esta última se presenta como algo ocurrido al propio narrador en el ambiente mágico y medieval de Toledo.
El tema de la mayoría es el amor, como fuerza que mueve al mundo y que puede llevar a laperdición si no se respetan ciertos límites.
Muchas leyendas presentan una triple estructura: en la primera parte, el narrador, un escritor o un pintor fácilmente identificable con el escritor mismo,evoca una antigua leyenda a través de una conversación, un acontecimiento, un recuerdo etc.: la segunda parte mucho más amplia es la leyenda propiamente dicha, en el epílogo, el narrador saca lasconsecuencias de la leyenda.
Como escritor católico y conservador Bécquer pretende trasmitir un mensaje al hombre de su época, al que él ve hundido en el egoísmo y el materialismo de la vida moderna.Les recuerda que hay otra vida más allá de esta, que existe el castigo para quien en lugar de tender hacia lo ideal se empeña en profanar lo oculto, lo sagrado, lo misterioso.
No es precisamenteBécquer un escritor feminista, a veces las fuerzas del mal están representadas por las mujeres que despiertan en los amantes ansias desmedidas que los llevan a desafiar leyes divinas o costumbres...
tracking img