Valoracion critica: don juan tenorio (josé zorrilla)

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
DonJuanTenorio es una obra del siglo xix escrita por José Zorrilla y perteneciente al Romanticismo.
La literatura de esta época plasma los ideales y sentimientos personales del autor mediante temasen relación con el pasado histórico nacional o regional que buscan la inspiración en personajes como don Juan o don Quijote.
Los sentimientos predominan frente a la razón: la melancolía el anhelo deuna felicidad imposible la fuerza del destino, el individualismo, la rebeldía ,y especialmente el amor.
La exhaltacion del yo y el culto a la libertad, el artista es el héroe se siente superior almundo, se aisla y busca una soledad egocéntrica.
Todo esto que refleja las condiciones de la época aparece plasmado en la obra.
La acción se situa siempre de noche característica típica de las obrasromanticas, especialmente en la segunda parte de la obra que se desarrolla en un lugar tenebroso y lúgubre como es el cementerio donde están enterrados Doña Inés y demás personajes muertos en laprimera parte.
El protagonista Don Juan transmite la sensación de un hombre seguro de sí mismo que consigue siempre lo que quiere y no teme a nada como se puede comprobar en la apuesta que hace con DonLuis en la que el objetivo era conseguir a doña Inés y doña Ana, prometida de su competidor.
Este personaje esta inspirado en el protagonista de la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla”donde aparece por primera vez un personaje de estas características.
El tema principal se centra en la salvación del pecador gracias a su enamorada, que consigue el arrepentimiento de don Juan y eltriunfo del amor, característico del romanticismo, cuando las almas de ambos dejan los cuerpos y ascienden juntas.
Pero se vislumbran otros temas secundarios en la obra como el trato que se da a lasmujeres, que son para los hombres un mero objeto, un premio para demostrar su superioridad de modo que incluso las incluyen en sus apuestas.
Este desprestigio de la mujer se da aún en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Crítica Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio Valoración
  • Crítica de don juan tenorio
  • don juan tenorio de jose zorrilla
  • Don Juan Tenorio; José Zorrilla
  • Don Juan Tenorio- José Zorrilla
  • Don Juan Tenorio
  • Comentario Dramático De Don Juan Tenorio De José Zorrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS