Valoracion Critica, La ciudad y los perros

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
“La ciudad y los perros”.- Mario Vargas Llosa – Valoración Crítica.
Clara Menduiña Fernández


La obra de Mario Vargas Llosa pertenece al llamado boom hispanoamericano, una corriente de lasegunda mitad del siglo XX con autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Juan Rulfo. El escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, heredó la corriente realista ycostumbrista de sus compatriotas. “La ciudad y los perros” se trata de su primera novela, está inspirada en sus recuerdos deformados durante los años en el colegio “Leoncio Prada”. La obra estuvo rodeada depolémica en Perú al considerarse que desprestigiaba las instituciones militares y debido a la inclusión de escenas violentas y sexuales. La obra tiene cierto carácter de denuncia de la sociedadperuana o incluso de toda Hispanoamérica en la cual reinan los prejuicios raciales entre “blancos”, “indios” y “negros”; regionales entre costeños, serranos y selváticos o socio-económicos.
Una de lascaracterísticas más destacables de esta novela es la técnica de los vasos comunicantes que consiste en asociar situaciones que ocurren en tiempos y lugares diferentes para fundirlos y hacer surgirvivencias nuevas. La ruptura del cronológico, el monólogo interior del fluir de la conciencia y la multiplicidad de perspectivas contribuyen a caos temporal y desconcierto del lector, aportando intriga yriqueza a la obra.
En mi opinión, el comienzo de la novela “in media res” con el robo del examen de química, hecho del cual se estructura la obra, da atractivo a la misma. Mi personaje favorito es elteniente Gamboa, único militar respetado por todos los alumnos a pesar de su carácter estricto. Es además el que cree en la teoría de Alberto el “Poeta” que sostiene que Ricardo Aruna, el “Esclavo”,había sido asesinado. El teniente persigue la verdad hasta el último momento y desecha la hipótesis del accidente a pesar de las consecuencias. Para él, el cumplimiento del deber se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS