Valoracion critica leyendas de Becquer

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Valoración Crítica de Leyendas de Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria que perteneceal Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado con el movimiento Posromántico. Aunque Bécquer fue relativamente conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir endiciembre de 1870 se publicaron muchas de sus obras, como son las Rimas, obra póstuma publicada en los diferentes periódicos en los que trabajó, dirigidas sobretodo a un público femenino.
Las leyendas sonveintiocho relatos, que al igual que las rimas, aparecieron primero en la prensa como Cartas desde mi celda y Cartas literarias a una mujer.
Son narraciones románticas en las que predomina elmisterio, la fantasía y que junto con el estilo lingüístico tan cuidado, las acercan a la belleza propia de la poesía.
Excepto la leyenda El caudillo de las manos rojas situada en un escenario exótico(concretamente en la India), las demás se sitúan en España. La mayoría de las leyendas son nuevas versiones de otras aragonesas, sorianas o toledanas.
Casi todas se sitúan en un pasado (medieval orenacentista) aunque otras como Maese Pérez el organista o Tres fechas suceden en la misma época del narrador.
El tema principal de las leyendas es el amor, como fuerza que mueve al mundo y que puede llevara la perdición si no se respetan unos límites.
Casi todas presentan una triple estructura: en la primera parte, el narrador revive una antigua leyenda mediante una conversación, un acontecimiento oun recuerdo; la segunda parte, es la leyenda en sí, y en el final, el narrador revela las consecuencias de la leyenda.
A veces, las fuerzas del mal están representadas por las mujeres que despiertanen los amantes ansias desmedidas que los llevan hacia límites insospechados. Un ejemplo de esto es El Monte de las Ánimas, una de sus obras mas conocidas, Alonso es arrastrado por Beatriz a entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion critica de leyendas de becquer
  • Leyendas bécquer
  • Leyendas de becquer
  • Leyendas bécquer
  • Las Leyendas de Bécquer
  • Leyendas becquer
  • Leyendas de becquer
  • Leyendas De Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS