valoracion critica

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
VALORACIÓN CRÍTICA DE MISERICORDIA (siglo XIX)
Misericordia es una novela de Benito Pérez Galdós, máximo representante español del Realismo literario. Publicada en 1897, año importante parael autor porque ingresa en la RAE, se integra dentro de la última etapa de las “novelas contemporáneas” de Galdós, aquellas que presentan rasgos naturalistas y espiritualistas. La obraconstata la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía para transformar la sociedad. Aparecen personajes humildes imbuidos de altos valores morales y de gran sentido del deber,como es el caso de Benina.
Misericordia cuenta la historia de Benina, que conduce al lector a las calles del Madrid de fines del siglo XIX. Galdós sitúa la historia, fundamentalmente, en elámbito de la burguesía empobrecida y en las zonas marginales plagadas de mendigos. La narración se desarrolla en tercera persona y el narrador es omnisciente. En ocasiones se emplea el estiloindirecto libre, que confunde las palabras del narrador con las de sus personajes, y permite ver los hechos a través de los ojos de estos. Además, destaca la maestría de Galdós para describirambientes, escenarios y costumbres. El humor, la ironía, las caricaturas son recursos abundantes. Pero, además, Galdós hace un vigoroso retrato psicológico de los personajes: rasgos físicos ymorales, modo de vestir, gestos y manera de hablar. Muy interesante es la severa crítica que realiza el autor a la hipocresía moral de una clase social, la burguesía, que no se preocupa por losmás humildes. En este sentido, Misericordia se cierra con el triunfo moral de la protagonista, uno de los pocos que presentan valores positivos.
En definitiva, encandila al lector y hacecomprender que la riqueza auténtica está en el interior de las personas. No sólo habla el libro de diferencias sociales, sino también de racismo.













VALORACIÓN CRÍTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la valoracion critica
  • Valoracion crítica
  • Valoracion critica el perfume
  • Valoración Crítica De "El Sí De Las Niñas"
  • Valoracion crítica misericordia
  • Valoración crítica: El sí de las niñas
  • valoración crítica y opinion de un texto
  • Valoracion critica el si de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS