Valoracion de acido ascorbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No 4
Equilibrio de oxido –reducción y acidez. Valoración de acido ascórbico


OBJETIVO
Determinar la cantidad de acido ascórbico en tabletas o determinar la pureza del material primario de acido ascórbico.
Observar la influencia del pH en una valoración mediante una oxido-reducción.
Verificar la estabilidad del yodo como especie valorante en función del pH.
INTRODUCCIÓN
Comosabemos, la oxidación se puede describir como un proceso de pérdida de electrones, y la reducción como un proceso de ganancia de electrones. El agente oxidante es el que recibe electrones y el agente reductor, el que los cede. Una forma fácil de observar la susceptibilidad relativa de los metales a oxidarse (disolverse), es sumergir metales en soluciones de los diferentes iones metálicos, aquí sedetermina la susceptibilidad de esos iones a ser reducidos (depositados sobre el metal). Así se ordenan los metales en la llamada serie electroquímica o serie de actividad, en la cual los metales más reductores quedan al principio, los más oxidantes al final y el hidrógeno en alguna posición intermedia. En otras palabras, se ha medido en forma aproximada la capacidad relativa para donar y recibirelectrones. Es posible, con métodos más exactos, hacer cuantitativas esas y otras relaciones y tener datos para permitir predecir la posibilidad de reacciones desconocidas y también hasta que punto proceden esas reacciones.

Química del ácido ascórbico

El ácido ascórbico contiene varios elementos estructurales que contribuyen a su comportamiento químico: la estructura de la lactona y dos gruposhidroxilos enólicos, así como un grupo alcohol primario y secundario. La estructura endiol motiva sus cualidades antioxidantes, ya que los endioles pueden ser oxidados fácilmente a dicetonas:

Por eso, los endioles con grupos carbonilo vecinos se llaman también reductonas.

El ácido ascórbico forma dos enlaces de puentes de hidrógeno intramoleculares (mostrado en rojo en el gráfico) quecontribuyen de manera decisiva a la estabilidad, y con eso a las cualidades químicas de la estructura endiol.

Acidez
El ácido ascórbico se comporta como un ácido carboxílico vinílogo, en donde el doble enlace ("vinilo") transmite pares de electrones entre el hidroxilo y el carbonilo. Hay dos estructuras de resonancia para la forma desprotonada, que se diferencia en la posición del doble enlace.

Otro modode ver el ácido ascórbico es considerarlo como un enol. La forma desprotonada es un enolato, que por lo general es fuertemente básico. Sin embargo, el doble enlace adyacente estabiliza la forma desprotonada.
|
Movimiento de los pares de electrones en la desprotonación |
Determinación

La concentración de una solución de ácido ascórbico puede ser determinada de varias formas, aunque la más comúnes la titulación con un agente que se oxida.

Yodo

Uno de los métodos utilizados implica usar el yodo y un indicador de almidón, en donde el yodo reacciona con el ácido ascórbico, y, cuando todo el ácido ascórbico ha reaccionado, el yodo queda entonces en exceso, formando un complejo azul oscuro con el indicador de almidón. Esto indica el punto final de la titulación. Como alternativa, el ácidoascórbico puede reaccionar con el yodo en exceso, seguido de una titulación con tiosulfato de sodio usando almidón como indicador.
Las soluciones de yodo son agentes oxidantes débiles que se emplean en la determinación de reductores fuertes. La descripción más exacta de la semirreacción para el yodo en estas aplicaciones es:
I3- + 2e- è 3I- Eo = 0.536V
Donde I3- es el ion triyoduro. Las solucionesestándar de yodo tienen una aplicación relativamente limitada en comparación con los otros oxidantes, esto se debe a que el potencial de electrodo del par I3-/I- es insignificantemente menor. Sin embargo, en ocasiones este bajo potencial es ventajoso porque imparte un grado de selectividad que hace posible la determinación de reductores fuertes en presencia de otros más débiles. Una ventaja...
tracking img