Valoracion de acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Para determinar las concentraciones de un soluto dado en una disolución, los químicos frecuentemente realizan una titulación, la cual involucra la combinación de una muestra de ladisolución con una disolución reactiva de concentración conocida, llamada disolución estándar. Las titulaciones pueden realizarse mediante reacciones ácido-base, de precipitación o de oxido-reducción. Enla titulaciones ácido base, se utilizan compuestos orgánicos de elevado peso molecular conocidos como indicadores ácido-base, las cuales cambian de color dependiendo del carácter ácido o básico de ladisolución (Brown, 2009).
Se conoce con el nombre de valoración ácido-base al conjunto de operaciones que, realizadas en el laboratorio, tiene como finalidad el conocimiento de la concentraciónde una disolución de un ácido o una base (de concentración desconocida) con la ayuda de una disolución de una base o un ácido (de concentración conocida) o de una substancia patrón primario, todoello con la colaboración de un indicador ácido-base.
NaOH(aq) + HCl(aq) NaCl(aq) + H2O(l)
MATERIALES Y REACTIVOS.
-2 MATRACES ERLENMEYER
-1 BURETA
-2 PIPETAS DE 10 ml
-PIZETA CONAGUA DESTILADA
-SOLUCIONES DE NAOH Y HCl 0.1 M
- SOLUCIONES DE NAOH Y HCl CON CONCENTRACIONES DESCONCIDAS.
-FENOLFTALEINA.
-1 PROBETA DE 50 ml

METODOLOGIA.

Agregar la cantidad que se deseatitular del reactivo con la concentración desconocida al matraz Erlenmeyer.

Llenar la bureta de HCl 0.1 M para el caso de la valoración de la base y NaOH 0.1 M para el ácido. Al llenar la bureta sedebe tener mucho cuidado en no dejar burbujas, ya que eso afecta al resultado final.

Agregar de 3 a 4 gotas de fenolftaleína al matraz con la muestra y agitar.

Abrir lentamente la válvula de labureta con la mano izquierda y dejar que caiga la sustancia gota por gota a la muestra mientras que con la mano derecha sujetar el matraz fuertemente e ir agitando constantemente.

Una vez que el...
tracking img