Valoracion de activos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

La modelización de la forma en que se determinan los precios en los mercados de activos financieros (por ejemplo, acciones, bonos y derivados) es muy diferente de la forma en que se modelan los precios de bienes de consumo en economía. En economía, los precios (fe bienes, como cañones y mantequilla, se determinan especificando la forma en que interactúan conla tecno¬logía de producción. Por el contrario, las finanzas se centran en la valoración de los activos en relación con otros activos.
La diferencia de enfoque permite a las finanzas pres¬cindir a menudo del lenguaje de las preferencias (por ejemplo, funciones de utilidad y curvas de indiferencia) y el lenguaje de la tecnología de la producción (por ejemplo, el coste marginal) que tanto se empleanen economía. En su lugar, la valoración financiera tiene su propio lenguaje. Usa términos como arbitraje, diversificación, carteras, réplica y cobertura.
La cartera anterior, conocida como cartera de réplica, está diseñada de tal forma que sus atributos de riesgo sean idénticos a los de la acción, bono, opción u otro activo financiero que se intente valorar. La habilidad de valorar carteraslleva a otro concepto fundamental: la diversificación. La diversificación significa que los inversores pueden eliminar algunos tipos de riesgo teniendo muchos activos financieros diferentes. Las implicaciones de la diversificación son profun¬das. En particular, implica que la cartera de réplica con la que se compara un activo financiero no necesita ajustarse al activo que está siendo valorado en todaslas di¬mensiones del riesgo, sino sólo en aquellas dimensiones de riesgo que no pueden eliminarse mediante diversificación.
Se empleará primero las herramientas de carteras que se utilizan para determinar cómo invertir óptimamente, y se desarrolla el primer modelo de valoración importante, conocido como Modelo de Valoración de Activos de Capital. Este modelo sugiere que las ren¬tabilidadesesperadas de todas las inversiones están de¬terminadas por su riesgo de mercado. En este modelo cada activo financiero se replica mediante una combi¬nación conocida como cartera de mercado entre el títu¬lo libre de riesgo y una inversión especial. La pondera¬ción precisa de la combinación varía de activo en activo, y se determina por el riesgo de mercado del acti¬vo. La rentabilidad esperada de estacartera de réplica se determina por el riesgo de mercado del activo. La rentabilidad esperada de esta cartera de réplica tiene que ser la misma que la rentabilidad esperada del activo replicado. El riesgo de mercado del activo replicado de¬termina la composición de la cartera de réplica. De esta forma, determina indirectamente la rentabilidad espera¬da del activo replicado. En este sentido, elModelo de Valoración de Activos de Capital valora cada activo en relación a su cartera de réplica.
La cuestión de la cartera de réplica es una herramienta esta¬dística conocida como modelo factorial y muestra cómo la combinación de modelos factoriales con la for¬mación de carteras conduce a un concepto de valora¬ción conocido como teoría de valoración por arbitraje. Según esta teoría, lasrentabilidades esperadas de los activos son determinadas por sus riesgos factoriales. En este modelo, cada activo financiero se replica mediante una combinación de un activo libre de riesgo e inversio¬nes especiales conocidas como cartera factorial. La ren¬tabilidad esperada de esta cartera de réplica basada en factores determina la rentabilidad esperada del activo replicado.
Si la relación entre lasrentabilidades esperadas del activo replicado y su cartera de réplica no se sostiene, habría una oportunidad de arbitraje. Este concepto conduce a ideas importantes sobre la valoración. Una oportunidad de arbitraje, que esencialmente es una má¬quina de hacer dinero, es un conjunto de operaciones que logran ganancias sin incurrir en riesgos. Específica-mente, una oportunidad de arbitraje no requiere de...
tracking img