Valoracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DE EMPRESAS CON OPCIONES REALES

INTRODUCCIÓN

Esta metodología surge de la necesidad de mejorar y optimizar los procesos tradicionales en la toma de decisiones y alternativas financieras, dado que la presencia de nuevos estados de la naturaleza de los proyectos, así como el reconocimiento del impacto de variables que siempre han existido, pero que se han desestimado, nopermitiendo alcanzar objetivos mas cercanos a la realidad, exige de la implementación de metodologías que para su análisis, incorporen conceptos como:
Volatilidad entendida como la alta posibilidad que tiene una acción de variar su precio en relación con las variaciones del mercado.
Incertidumbre entendida como el grado de variabilidad o contingencia del retorno de la inversión.
Es así como se ha venidogeneralizando, el uso de metodologías de evaluación que involucran estas variables, además de otras intrínsecas del proceso, y que no son contempladas en las metodologías tradicionales VPN, TIR, y B/C que conducen a otros resultados.
En principio se presentan algunos conceptos, y ejemplos, finalmente se establece la estructura de un modelo general con su correspondiente formulación matemática.REFERENTE HISTÓRICO

El uso de los contratos de opciones data de la antigüedad clásica, el siguiente ejemplo citado por varios autores tiene doble finalidad, la primera ilustrar el hecho que las Opciones Reales son una práctica ejercida desde tiempos inmemoriales, la segunda, permite identificar las variables descritas en una aplicación práctica. Según Aristóteles, Tales, el filósofo sofistaque vivió en la isla mediterránea de Mileto, leía las hojas de té y en una ocasión interpretó los resultados de su lectura como la predicción de una abundantísima cosecha de olivas para el año que corría. Así que Tales tomó los ahorros de toda su vida, que por cierto no eran muchos, y se fue a negociar con los propietarios de las prensas de olivas para hacerse a los derechos de alquilar las prensasal precio usual durante la época de la cosecha, a cambio de sus ahorros. Al final, la cosecha excedió efectivamente todas las expectativas y cuando los cultivadores de olivas corrieron a las prensas para extraer el aceite, Tales los estaba esperando. En efecto, nuestro filósofo pagó a los dueños de las prensas el monto usual del alquiler, según el contrato que habían hecho, y cobró a losproductores el precio de mercado mucho más alto por el uso de las prensas que tenían una gran demanda, debido a las características de la cosecha. Así fue como Tales se hizo a una gran fortuna y probó definitivamente la sabiduría de los sofistas.
Del ejemplo se pueden extraer las variables que permiten analizar las Opciones reales, a saber:
• El activo subyacente es el valor del alquiler de las prensas.• La fuente de incertidumbre es la variabilidad de la cosecha de olivas, aunque la variable que realmente interesa es la desviación estándar del valor del alquiler de las prensas derivada de la demanda que se presente y que es una función de la cosecha (cantidad).
• El precio de ejercicio es el canon usual de arrendamiento que había sido acordado en el contrato.
• La tasa libre de riesgo es unatasa de mercado observable, se presume.
• El tiempo de madurez de la opción es el período comprendido entre el establecimiento del contrato y el momento de la cosecha.
• El valor de la opción es el monto de dinero que Tales les pagó a los propietarios de las prensas, es decir, los ahorros que había acumulado durante su vida.

Capitulo 6.
Un contrato de opción es aquel por el que una parte(comprador de la opción) puede optar por comprar (opción call) o vender (opción put) un activo subyacente a otra parte (vendedor de la opción) en un momento fijado del tiempo (opción europea) o en cualquier momento desde que se celebra el contrato hasta su vencimiento (opción americana). Para poder ejercitar el derecho el comprador paga una prima al vendedor. Se debe aclarar que es un derecho...
tracking img