Valoracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÒN FINANCIERA

VALORACIÒN DE EMPRESAS

Tradicionalmente la valoración de empresas ha distinguido dos formas o modelos de valorar: el basado en los elementos que conforman el negocio, y el basado en las rentas previsibles.
El primero de ellos (Métodos analíticos de valoración - MAV-) ha considerado los elementos tangibles individualizados de la empresa, a cada uno de los cuales sele asigna un valor (contable o de mercado) y, posteriormente, caso de conocerse, se le agrega el valor intangible correspondiente al capital intelectual, tradicionalmente denominado fondo de comercio o goodwill. Esencialmente la fórmula de valoración es la expresada en la ecuación 2.
[pic](2)
El segundo (Métodos de rendimiento de valoración -MRV-) considera la empresa como un todo enfocado a laobtención de rentas, las cuales deben recoger tanto la utilización de los elementos tangibles como intangibles, por lo que no requiere agregación de ningún tipo. La ecuación 1, anteriormente vista, refleja la esencia de estos métodos.
La práctica ha desarrollado determinados métodos de valoración (Métodos prácticos o mixtos de valoración -MPV-) en donde el valor del fondo de comercio,normalmente, se establece por actualización de rentas diferenciales (RD), esto es, las rentas obtenidas superiores a la rentabilidad normal de la inversión. Se trata de métodos tomados de la experiencia, que combinan los dos precedentes intentando, en alguna medida, llegar a una ponderación de los mismos bajo un principio de prudencia. La ecuación 3 trata de reflejar estos criterios.
[pic](3)
Cualquierade los tres grupos de métodos tiene como fuente de datos principal, el ámbito interno de la empresa, esto es, los datos utilizados en los diferentes métodos que componen cada uno de los modelos se basan fundamentalmente en la información generada por la empresa internamente, fundamentalmente datos contables. Cuando la valoración tiene como puntos de referencia principales apreciaciones o juiciosexternos a ella, (suele hablarse entonces de Métodos Comparativos, externos o de mercado de valoración -MEV-), los cuales requieren de un mercado organizado de empresas o un sustitutivo del mismo (Bolsa de valores) que sea lo bastante desarrollado.
La Tabla 1 recoge, de forma resumida, los diferentes métodos de valoración comentados, poniendo de manifiesto la existencia de métodos de base históricao de base presente, esa decir, según que los datos utilizados sean precios de adquisición, históricos o contables o sean precios actuales de mercado.
[pic]
Los MAV, consideran la empresa como un conjunto de elementos constituyentes de una estructura económica lista para la producción, la cual ha sido posible gracias a una determinada financiación. Tal estructura, en su doble vertiente,económica y financiera, aparece reflejada, cualitativa y cuantitativamente, a través del balance de las empresas. Consecuentemente, el valor de la empresa ha de quedar expresado en tal balance como suma de todos y cada uno de los elementos que lo componen.
Este punto de vista tan simple es, por ello mismo, irreal, ya que no tiene en cuenta el transcurso del tiempo y su incidencia en el valor y, sobretodo, en el precio de las cosas. Además, el balance no siempre constituye la justa representación económica de la empresa en los aspectos antedichos por muy diversas razones entre las que podemos citar, a título de ejemplo fundamental, la influencia de diversas normas jurídicas y fiscales.
Pero, aún suponiendo que el Balance recoge el justo valor de los elementos en él representados, tiene elinconveniente de no permitir mostrar el valor debido al conjunto, o sea, a la organización, como lugar donde concurren además de los bienes, el factor humano y social, así como otros factores no evaluables de forma individualizada, tales como la ubicación de la empresa, sus redes de distribución, su imagen, etc, o sea, el ya referenciado capital intelectual, o valores ocultos de la empresa(*), ya sea...
tracking img