Valoracion de enfermeria a paciente senescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Sebastián Facultad Medicina Enfermería Carrera Enfermería Sede Puerto Montt.-

Informe Experiencia Clínica:
Casa de Cuidados Integrales del Adulto Mayor

Alumna: Mª Paz González M.Docente: Sra. Sara Contreras
Asignatura: Proceso de Enfermería
en el Ciclo Vital
Curso: 2º Año de Enfermería

23 de junio de 2010
Índice.-

Introducción Pág. 03
Factores condicionantesbásicos Pág. 05
Requisitos de autocuidado en desviación de la salud Pág. 08
Examen físico general Pág. 10
Examen físico segmentario Pág. 11
Requisitos de autocuidado universal Pág. 16
Requisitos de autocuidado del desarrollo Pág. 21
Habilidades fundacionales y componentes de poder Pág. 22
Agencia de Enfermería Pág. 22
Plan de atención de enfermeríaPág. 23
Conclusión Pág. 28
Bibliografía Pág. 29

Introducción.-

El desarrollo humano, es un proceso constante a lo largo de toda la vida, en el cual la persona se enfrenta a distintas situaciones y va cambiando plenamente su forma de relacionarse con lo que lo rodea.
La etapa de adultez tardía o senescencia corresponde a la octava etapa del ciclo vital, se iniciaposterior a los 65 años, comprende los procesos de envejecimiento, que es un proceso secuencial, acumulativo no patológico de deterioro del organismo maduro, propio de todos los miembros una especie, de manera que con el tiempo se vuelve incapaz de hacer frente a estrés del entorno y por ende aumenta la posibilidad de morir.
Al valorar al adulto mayor hay que tomar en cuenta factores importantescomo son la individualidad de las personas, las pérdidas que han sufrido, el proceso de disminución del funcionamiento general en lo físico, psíquico y social de la persona y por sobre todo la capacidad de adaptación a todos los cambios, este punto es de suma importancia ya que los adultos mayores a los que nos enfrentamos han sufrido grandes cambios en sus vidas y los procesos de adaptación alllegar al Hogar de Cristo son de mucha importancia para poder comprender su comportamiento actual.
La experiencia clínica es una instancia en la cual nos enfrentamos por primera vez a pacientes reales con problemas reales, los cuales requieren del mayor de los esfuerzos por parte de los alumnos de enfermería, las técnicas de valoración y comunicación son una herramienta importante para poderobtener datos de manera clara y precisa, así mismo son una herramienta que nos permite acercarnos de manera más empática a los adultos mayores.
En esta experiencia clínica nos enfrentamos a 51 adultos mayores con diversas realidades, los cuales se encuentran todos en la casa de cuidados integrales del adulto mayor del Hogar de Cristo, aquí se desarrollaran actividades básicas de enfermería, losobjetivos de la experiencia clínica en el Hogar de Cristo son los siguientes.
Objetivos generales:
* Demostrar habilidad en la aplicación del Proceso de Enfermería en la atención del adulto y adulto mayor con alteración en los requisitos de autocuidado.
* Identificar su rol profesional dentro del equipo de salud en la atención del adulto y adulto mayor.
* Analizar el rol del profesionalde enfermería en la promoción, prevención y detección de alteraciones en los requisitos universales del adulto y adulto mayor.

Objetivos específicos:
* Analizar la organización administrativa de un servicio clínico y/o de una Institución de Cuidados.
* Interactuar con el paciente utilizando principios de la comunicación
* Valoración holística del estado de salud del adulto y...
tracking img