Valoracion De Enfermeria

Páginas: 36 (8824 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Instituto Superior Tecnológico Manuel Mesones Muro – Master System
Asignatura:
semiología
Carrera profesional:
TECNICAS EN ENFERMERIA
TEMA:
VALORACION DE ENFERMERIA
INTEGRANTES:
* RAMOS VALLEJOS YUSSET YOHAIRA.
* RIVADENEIRA MONTALVO SARA.
* SIESQUEN SOSA YANET.
* TIMANÁ ÑAÑEZ VIVIANA.
* ZEVALLOS SENMACHE CECILIA
CICLO:
III CICLO.
FECHA DE PRESENTACION:24 DE JULIO DEL 2012.

Valoración de enfermería
¿Qué es la valoración enfermera?
Es un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de datos sobre el estado de salud del paciente, a través de diversas fuentes. Esto quiere decir que la valoración enfermera es:
• Un "proceso". Constituye la primera fase del proceso enfermero.
• “Planificada”.Está pensada, no es improvisada.
• “Sistemática”. Requiere un método para su realización.
• “Continua”. Comienza cuando la persona entra en contacto con el sistema de cuidados enfermeros y continúa durante todo el tiempo que necesita de ellos. 2
• “Deliberada”. Precisa de una actitud reflexiva, consciente y con un objetivo por parte de la persona que la realiza
Utilización de la valoraciónenfermera
La valoración se utiliza continuamente, y no sólo como una parte del proceso enfermero. Cuando la enfermera entra en contacto (apertura de la hª clínica informatizada) por primera vez con un usuario debe conocer sus condiciones y características y realizar una apertura de su historia, para ello debe valorar. De forma programada debemos conocer el estado de salud de las personas a nuestrocargo, y por tanto debemos realizar valoraciones periódicas programadas. En los problemas interdisciplinares y en general antes de realizar cualquier intervención, la enfermera requiere utilizar la valoración.
Tipos de valoración
Desde el punto de vista funcional existen, 2 tipos de valoración:
• Valoración inicial: es la base del plan de cuidados. Se realiza en la primera consulta (primercontacto con la persona). Permite recoger datos generales sobre los problemas de salud del paciente y ver qué factores influyen sobre éstos. Facilita la ejecución de las intervenciones.
• Valoración continua, posterior o focalizada. Se realiza de forma progresiva durante toda la atención. Es la realizada específicamente sobre el estado de un problema real o potencial. Tiene como objetivo:
-Recoger datos a medida que se producen los cambios, observando el progreso o retroceso de los problemas.
- Realizar revisiones y actuaciones del plan.
- Obtener nuevos datos y detectar nuevos problemas de salud Según el objetivo al que vaya dirigido, la valoración se puede clasificar en:
• Valoración general, encaminada a conocer y detectar situaciones que necesiten la puesta en marcha de planesde cuidados.
• Valoración focalizada, en la que la enfermera centrará su valoración en conocer aspectos específicos del problema o situación detectado o sugerido por la persona.
Llevar a cabo el proceso de valoración enfermera implica, desde el inicio de éste, la toma de decisiones importantes: qué información es relevante, qué áreas son de nuestra competencia, cuál debe ser el enfoque denuestra intervención, etc.; decisiones que, sin duda, están influidas por los conocimientos, las habilidades, valores y creencias de quién lleve a cabo la valoración.
Además, la valoración no sólo debe estar orientada a la determinación de la situación de salud, problemática o no, que estén viviendo las personas, sino al modo de responder, de actuar, de comportarse, ante ésta
Objetivo de lavaloración enfermera
El objetivo principal de la valoración enfermera es “captar en cada momento la situación de salud que están viviendo las personas, así como su respuesta a la misma”
La valoración enfermera es un acto de gran importancia. De ésta va a depender el éxito de nuestro trabajo ya que es la primera fase de un proceso cuyo objetivo es conseguir el bienestar de la persona sujeta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Enfermeria
  • Valoracion de enfermeria
  • enfermeria valoracion
  • Valoracion del a enfermeria
  • Enfermeria valoracion
  • valoracion enfermeria
  • Valoracion de enfermeria
  • enfermería valoración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS