Valoracion de hcl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DEL C4H5O2 (ACETATO DE ETILO)”


VALORACION DE HCl
RESUMEN
El objetivo de esta práctica fue mostrar la titulación acido- base mediante el proceso de pesadas múltiples usando un patrón primario estandarizado previamente, en el proceso usamos acido clorhídrico (HCl) la cual era la solución a valorar y como patrón primario se utilizó hidróxido de sodio(NaOH) el cual fue estandarizado con Biftalato de Potasio (C8H5KO4).
Todas las soluciones fueron realizadas a 0.1 N y con los datos obtenidos se rectifico que estos datos eran ciertos es decir se aproximaban con los teóricos.

INTRODUCCIÓN.
Mediante este experimento  se busca demostrar cómo es que se lleva a cabo la neutralización mediante el  proceso de valoración acido-base, el cual es unmétodo de análisis químico cuantitativo que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido.
Por otro lado, un reactivo llamado valorante o titulante de volumen y concentración conocida se utiliza para que reaccione con un patrón primario, la cual es una sustancia utilizada como referencia al momento de hacer una valoración o una estandarización y debe de cumplircon los siguientes requisitos:

- Tiene Composición Conocida.
- Debe de Tener Elevada Pureza del 98.5 % de ser posible de 99.9%.
- Debe de ser Estable a Temperatura Ambiente.
- Debe de ser Posible su Secado en la Estufa.
Ejemplos de Patrones Primario:
-       Disoluciones Acido: Carbonato de Sodio
-       Disoluciones Base: Biftalato de potasio
Para saber el fin de una titulación se puedesaber mediante el uso de un indicador, el cual teñirá de un color predefinido dependiendo de si la sustancia es acido o base, o bien, cambiara de color pero perderá el color al llegar a una neutralización.

OBJETIVO.
Determinar la concentración real de una solución de HCl, mediante una valoración ácido-base empleando una solución patrón de NaOH.

HIPÓTESIS.
Se espera que al agregar elNaOH ocurra una reacción de neutralización ácido-base, por lo tanto se podrá determinar la concentración real del HCl mediante una valoración.

VARIABLES
INDEPENDIENTE | DEPENDIENTE |
La concentración de la solución | La pureza de los reactivos |

MATERIAL.
Matraz Erlenmeyer 125ml.
Matraz volumétrico 25ml.
Matraz aforado 250ml.
Bureta graduada 50ml.
Pipeta graduada 5ml.
Pipetavolumétrica 10ml.
Soporte universal
Pinzas para crisol
Pinzas de doble presión
Desecador
Pesafiltros

SUSTANCIAS Y REACTIVOS.
* Acido Clorhídrico (HCl) * Hidróxido de Sodio (NaOH) (solución patrón) * Biftalato de Potasio (C8H5KO4) * Fenolftaleína (indicador) * Agua destilada |

* Ácido clorhídrico: es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno.
FORMULA: HCl
PESOMOLECULAR: 36.46 g/mol
COMPOSICION: Cl: 97.23 % y H: 2.76 %.
GENERALIDADES:
Es un líquido de color amarillo (por presencia de trazas de fierro, cloro o materia orgánica) o incoloro con un olor penetrante. La disolución acuosa grado reactivo contiene aproximadamente 38 % de HCl. Es utilizado en la refinación de minerales, en la extracción de estaño y tántalo, para limpiar metales, como reactivoquímico, en la hidrólisis de almidón y proteínas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica.
Sus vapores son irritantes a los ojos y membranas mucosas. Es soluble en agua,
desprendiéndose calor. Es corrosivo de metales y tejidos. Para su obtención se tienen diferentes procesos industriales, entre los cuales se encuentran: la reacción entre cloruro desodio o potasio con ácido sulfúrico; la reacción de bisulfuro de sodio con cloruro de sodio, conocido como proceso Meyer; el proceso Hargreaves, en el cual se usa óxido de azufre, sal y vapor.

* Hidróxido de sodio: es un sólido blanco e industrialmente se utiliza como disolución al 50 % por su facilidad de manejo

FORMULA: NaOH.
PESO MOLECULAR: 40.01 g/mol
COMPOSICION: Na: 57.48 %;...
tracking img