Valoracion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los métodos empleados para la valuación (valoración) de inventarios son:
* P.E.P.S. (primero en entrar, primero en salir)
* U.E.P.S. (últimoen entrar, primero en salir)
* Promedio Ponderado.
El control numérico del costo de inventarios no coincide necesariamente con el patrón real del flujo demateriales; por ejemplo si se usa el método PEPS, esto significa que los costos más antiguos son los que se usan primero para propósitos de contabilidad,independientemente del verdadero flujo de materiales.
Los métodos para la valuación de inventarios son de interés para la gerencia porque ellos determinan la cantidad quedebe invertir la empresa en los inventarios y, además, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa.
Señores aprendices si analizan elejercicio que les preparé en Excel para los tres métodos con los mismos datos, podrán visualizar claramente las variaciones que se dan tanto en el inventario finalcomo en el costo de venta y su repercusión en el margen bruto de utilidad.
Bajo el método PEPS, el aumento en el costo de los materiales debido a un aumento en elprecio de adquisición se refleja como un aumento en el inventario final. Bajo el método UEPS se refleja como un aumento en el costo de artículos fabricados yvendidos y, por lo tanto, como una disminución en el margen de utilidades.
El método Promedio Ponderado permite contrarrestar o equilibrar estos desfases monetariosen el manejo de inventarios, evitando presentar valoraciones excesivas o subvaloraciones que nada tienen que ver con el verdadero valor real de los inventarios.
tracking img