Valoracion de la piel y el tejido celular subcutaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche.

Mauricio Ortega Lliteras Gutiérrez.

Maestro: Manuel Domínguez Hernández.

Cuarto semestre grupo “A”

Facultad de enfermería.

Licenciatura en Fisioterapia.

Ciclo escolar: 2011-2012

Fecha: 26/junio/2012
“Valoración de la piel y el tejido celularsubcutáneo.”
La piel o membrana cutánea es el órgano que cubre la superficie externa del cuerpo. En los adultos abarca una superficie de 2 m2 con un peso de 4.5 kg y ocupa aproximadamente el 16% del peso corporal. Su espesor mide aproximadamente 1-2mm y en algunas partes varia de 0.5-4mm.
La piel se divide en partes superficiales y profundas, en la parte superficial se encuentra la epidermis o tejidoepitelial, de ahí pasa a la dermis que es donde está la parte gruesa y profunda del tejido conectivo, debajo de la dermis se encuentra el tejido subcutáneo, debajo de la dermis se encuentra el tejido subcutáneo también conocido como hipodermis en la cual se haya el tejido areolar y adiposo.
Las fibras que se extienden desde la dermis fijan la piel al tejido subcutáneo, el cual a su vez se aloja atejidos y órganos subyacentes.
El tejido subcutáneo sirve como depósito de reserva de grasas y contiene una numerosa cantidad de vasos sanguíneos que irrigan la piel. También posee las terminaciones nerviosas como los corpúsculos de Pacini que son sensibles a la presión.

Su importancia varía dependiendo de la región y tiene distintas características según la región del cuerpo como en las manoses más gruesa y adherible y en el codo es más delgado y móvil, sirve también de protección en ciertas partes más que en otras como en el abdomen esto debido a la carencia de huesos en esa parte del cuerpo, también permitirá el paso de sustancias del medio externo al medio interno aunque hay límites bebido a la composición y atributos de la membrana plasmática. Otra función es la función excretoraya que por medio de la piel se eliminan residuos del cuerpo demás de regular la temperatura y posiblemente su función más importante la táctil que permite al individuo relacionarse con el ambiente.
La evaluación de la piel se divide en evaluación visual (observación de la piel) y palpación o movilización de la piel.
El examen visual es de carácter subjetivo pero ayudaran posteriormente a lapractica con los datos recogidos con los que uno puede tomar precauciones en caso que se observe algo inusual.
Ambos exámenes (visual y de palpación) deberán realizarse en un ambiente tranquilo y refrescado (bajo techo) y limpio. El paciente deberá estar aseado sin perfumes ni cosméticos (sobre todo si posteriormente se fuera a realizar otro tratamiento como diatermia), también deberá estar bastantedesvestido no por completo pero que se pueda ver la mayor parte de su cuerpo para observar características observables como el color de la piel, el volumen, sus secreciones, la pilosidad, su estado circulatorio y si es de tipo fino o grueso.

El color: Es diferente según la raza de la persona puede ser blanca, beige-rosada, negra, parda etc. esto dependerá de la cantidad de melanina que haya,también dependerá si la persona se expone mucho a los rayos UV en el cual a mayor exposición dará un tono más oscuro a la piel y a menor exposición dará un tono mas pálido a pesar de las características hereditarias de la persona, otro factor será la cantidad de vitamina D que tenga el cuerpo ya esta vitamina se produce con la ayuda de los rayos UV por tanto si la persona esta pálida puede debersea que tiene una menor cantidad de esta vitamina que otras personas, a su vez el exceso de exposición a los rayos UV provocan quemaduras leves en la piel y más si uno está estático (inmóvil) y sin protección, también provocara resequedad (por falta de agua y grasas) y cáncer de piel.

La palidez también puede significar que hay una circulación baja, mientras que una coloración roja o...
tracking img