Valoracion de la presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA VALORAR LA PRESION ARTERIAL

ACCION 1: Indicar al paciente que descanse, ya sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en la cama o mesa en posición supina.
FUNDAMENTACION:
*En un paciente tranquilo, la lectura de la presión arterial es mas precisa.
*La presión arterial es afectada por emociones, ejercicio, dolor y posición.

ACCION 2: colocar elesfigmomanómetro en un sitio cercano. El aparato debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.
FUNDAMENTACION:
*El mercurio reacciona rápidamente a las variaciones leves de presión.
*El mercurio es 13.5 veces más pesado que el agua.

ACCION 3: Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde 2.5 cm por encima de la articulación del brazo a una altura quecorresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
FUNDAMENTACION:
*Un brazalete muy ajustado produce zonas de isquemia.
*si el brazalete se encuentra flojo, los sonidos no se escuchan porque la cámara de aire no comprime lo suficientemente la arteria.
*un brazo pendiente puede determinar un ligero aumento en milímetros de mercurio de la presión arterial sanguínea.

ACCION 4: Colocar elestetoscopio en los conductos auditivos externos con las olivas hacia adelante.
FUNDAMENTACION:
*El estetoscopio y el esfigmomanómetro limpios previenen de infecciones cruzadas.

ACCION 5: Con las puntas de los dedos medio e índice, localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que este no que de por debajo del brazalete, pero si que toque la piel sinpresionar. Sostener la perilla de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.
FUNDAMENTACION:
*El endurecimiento de las arterias aumenta la presion arterial.
*Al disminuir el volumen circulante disminuye la presion arterial
*El cierre perfecto de la válvula de la perilla permite un insuflación correcta.

ACCION 6: Mantener el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción debombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 o 30 mm Hg por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
FUNDAMENTACION:
*La circulación del brazo se suspende por la presión del brazalete.
*insuflar lentamente el brazalete o hacer subir el mercurio a un nivel mas alto que el necesario, obstruye la circulación.*la medición frecuente puede evidenciar algún padecimiento que ponga en peligro la estabilidad cardiovascular.
ACCION 7: Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. Observa el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.
FUNDAMENTACION:
*El escape delaire demasiado rápido no permite escuchar los sonidos.
*La transmisión del sonido a través del estetoscopio se hace posible en virtud de que las ondas sonoras pasan por vidrio, líquidos y sólidos.
*En la presión arterial influyen la fuerza con que se contrae el ventrículo izquierdo, el volumen de sangre impulsado por la aorta y la resistencia ofrecida por los vasos mas pequeños.
*la fuerza de lacontracción cardiaca esta determinada por la acción del bombeo del corazón sobre el volumen de sangre circulante.
*las grandes arterias con paredes musculares elásticas ofrecen presión y resistencia a la sangre que pasa por ellas, condicionando la circulación de la sangre en el aporte circulatorio.
*el valor de la presión arterial en el torrente circulatorio es variable en las diferentes etapasde la contracción cardiaca: durante la sístole o máxima es mayor y corresponde a la fuerza procedente del miocardio ventricular, es decir, refleja la integridad del corazón, arterias y arteriolas. En la diástole es menor, y representa la fuerza elástica de las arterias y equivale a la mínima.
*la resistencia es la dificultad para el paso de la sangre en un vaso, pero no puede medirse...
tracking img