Valoracion de la prueba de rodizonato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXP. PENAL NÚM.

ASUNTO: VALORACIÓN CRIMINALÍSTICA PRUEBA
DE RODIZONATO DE SODIO.

C. JUEZ DEL RAMO PENAL
CON SEDE EN

El que suscribe FERMÍN ARCHILA CORDOVA, con estudios profesionales de Maestría en Derecho y Ciencias Penales (Instituto de EstudiosUniversitarios) Licenciatura en Derecho (Universidad Privada del Sur de México) Diplomado en el curso de Criminalística Práctica (Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses S. C, y la Academia Mexicana de Ciencias Forenses, A. C, en convenio con el Instituto Técnico de Estudio Forenses de Colombia y la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses) Diplomado en el curso de MedicinaForense y Criminalística (Gobierno del Estado de Chiapas, Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y Universidad Autónoma de Chiapas) asistencia al primer seminario sobre Criminalística (Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y del D. F.) asistencia al Primer Seminario sobre Peritajes en Hechos de Tránsito (Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y del D. F.)asistencia al primer Congreso Latinoamericano de Grafología y Documentología Forense (Instituto de Ciencias Policiales de la Republica Mexicana, Zona Sur y Universidad de Sotavento, Ver.), Diplomado en el curso de perito en Grafoscopía (Instituto de Ciencias Policiales de la Republica Mexicana, México, D, F.) con asistencia al curso-taller denominado “El Peritaje en Materia Ambiental” (Institutode Formación Académica del Centro y Sureste S. C) asistencia al 5º congreso Internacional de Criminalística y Criminología (Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas, A. C.) y miembro de la Asociación de Técnicos Criminólogos e Identificadores A. C., nombrado por el defensor particular del indiciado LIC ___________, para fungir como perito en la disciplina de CRIMINALÍSTICA pararealizar la valoración criminalística de la prueba de rodizonato de sodio; luego de haber aceptado el cargo que me fue conferido y enterado en losa términos en que fue ofrecida la pericial, me permito rendir el siguiente:

• D I C T A M E N •

1.- Determinar la efectividad, alcances y deficiencias de la prueba de Rodizonato de Sodio, practicada al C. ________________________.

2. - Emitir unaopinión técnica con relación a la prueba de Rodizonato de sodio aportada por el órgano acusador en la fase de la Averiguación Previa a cargo del perito oficial ___________, precisando si dicha prueba desahogada con mucha posterioridad al acontecimiento, era la prueba idónea para llegar a la conclusión si el procesado había disparado alguna arma de fuego o bien si existen en el campo de la cienciaotras pruebas que con mayor rigor científico y por la técnica aplicada en su desenvolvimiento nos conduzca con más eficacia al conocimiento de la verdad.

Antes de valorar Criminalísticamente el dictamen pericial cuestionado, me es preciso manifestarle que con esto no pretendo invadir cercados ajenos y que son exclusivamente de su autoridad, sino que me limito al terreno que me corresponde,dejando en claro todos aquellos elementos mal valorados e interpretados con la finalidad de ilustrarlo y forme juicio en su convicción.

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS DE LAS CRIMINALÍSTICA

El estudio pericial criminalístico debe de reunir ciertos principios que hacen válido el método que esta ciencia auxiliar del derecho aplica para resolver problemas que se le plantean con relación a casosconcretos o particulares, como lo son; 1. - El principio de intercambio, 2. - El principio de correspondencia, 3. - El principio de reconstrucción, y 4. - El principio de probabilidad. Aplicados desde el punto de vista técnico y científico con el contexto del dilema de la comisión del hecho, donde casi siempre participan y se desprenden los siguientes elementos; el escenario del hecho, el o los...
tracking img