Valoracion de la prueba

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
2.1.- Sistema de Valoración de Prueba:

Es absolutamente esencial a un sistema acusatorio liberar completamente la valoración de la prueba a la vez que, en ausencia de jurado, imponerle a esavaloración exigencias fuertes de fundamentación. Los artículos 84 y 86 del CPP establecen tanto la libre valoración como la libertad de prueba. Así, la lectura de las normas generales que regulan elsistema de pruebas y de su valoración en el Código de Procedimiento Penal permiten concluir en un primer momento que se trata de un sistema compatible o adecuado para sustentar un juicio oralacusatorio. Así el artículo 86 señala: “Toda prueba será apreciada por el juez o el tribunal de conformidad a las reglas de la sana crítica”. Norma que es complementada por el artículo 84 que establece: “Sedeben probar todos los hechos y circunstancias de interés para el caso, por cualquiera de los medios previstos en este código”.

Con todo, un examen más detallado de las diversas disposicionesespecíficas del Código encargadas de desarrollar estos principios muestran limitaciones importantes a los mismos ya que el código está plagado de reglas de tarifa legal o de prueba legal o tasada. Algunosejemplos de esto son:

- Artículos 87 y 88 que regulan en formas detallada cómo una presunción puede llegar a formar convicción de un tribunal. La regulación de los artículos 87 y 88 plantea lalógica de la “presunción medio de prueba” que un sistema acusatorio debiera corresponder a la de “presunción razonamiento judicial”. Aunque los códigos inquisitivos con frecuencia han incluido lapresunción judicial como un medio probatorio, se trata más bien de puro razonamiento judicial. En este sentido, la clásica regla de presunciones sobre hechos “probados, graves, precisos y concordantes” notiene más significado que decirle al juez algo así como “cuando haga su trabajo (razonar), hágalo bien...”. Cuán graves, cuán precisos y cuán concordantes, o si es posible arribar legítimamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Las Pruebas
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoracion de la prueba
  • VALORACIÓN DE LA PRUEBA
  • Valoracion de la prueba
  • Valoración De La Prueba
  • Valoracion De La Prueba
  • Valoración de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS