Valoracion de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VALORACIÓN DE LA PRUBEA
1. Valoración de la prueba: Operación mental que tiene por fin conocer el mérito o valor de convicción que pueda deducirse de su contenido. Cada medio de prueba essusceptible de valoración individual, y en ocasiones puede bastar uno para formar la convicción del juez.
Los Sistemas que plantean la valoración de la prueba.
* El sistema de la prueba legal (tasadao de tarifa legal).
* El sistema de la libre valoración (libre apreciación, apreciación racional y científica, de la sana crítica, entre otras denominaciones).
2. Derecho procesalconstitucional: En la probabilidad de los hechos que se tiene de las pruebas que son allegadas al proceso estas mismas deben estar fundamentadas de manera jurídica y fáctica sobre el DERECHO PROCESALCONSTITUCIONAL, es decir, el binomio “proceso y constitución”. La libertad derivada de la libre valoración de la prueba es reglada, pues no puede llegar a la arbitrariedad del juez. Por lo tanto, hace partedel fenómeno jurídico que se ha denominado la constitucionalización del derecho, que es el derecho probatorio que sobrepasa la ley probatoria del legislador.
El debido proceso involucrado con laactividad probatoria puede conectarse con derechos fundamentales sustanciales como el derecho a la libertad, a la vida, a la igualdad, a la integridad de las personas, a la intimidad, entre otros, comoderechos fundamentales conexos (al debido proceso probatorio) en situaciones o casos concretos dado a que La valoración de la prueba esta de manera supeditada como un derecho a la defensa ( conpruebas), como un derecho a la prueba ( pruebas para sustentar las hipótesis de cada litigante, pruebas para refutar y/o contraprobar las pruebas del adversario. El debido proceso probatorio en el ámbitoy en la actividad valorativa de la prueba puede estar relacionado con toda la estructura y contenidos del mismo como el derecho a un juez natural para la práctica, contradicción, valoración o...
tracking img