Valoracion de los aportes energéticos de los alimentos en el ser humano

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Cada ser humano necesita un aporte de energía especifico que lo va a obtener de los alimentos que consume diariamente y que lo van a ayudar a realizar sus actividades cotidianas . Estas necesidadesenergéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas.
Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía. Este gasto tienedos componentes:
La energía basal , es la que se gasta para mantener las funciones básicas como la respiración o el bombeo del corazón.
La otra energía es la que se consume por la actividad física.

Es prácticamente imposible hacer una estimación exacta del gasto energético de una persona, sin embargo la O.M.S. ha calculado que las necesidades energéticas diarias de una persona en edadescolar son de 50 Kcal. por Kg. de peso. El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide encalorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal= 1000 calorías). A veces, y erróneamente, por cierto, a las kilocalorías también se las llama Calorías (con mayúscula). Las dietas de los humanos adultos contienen entre 1000 y 5000 kilocalorías pordía.

Cada grupo de nutrientes energéticos -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valorenergético de los alimentos se toman unos valores estándar para cada grupo: un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa produce nueve. De hecho,toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas. Recordemos que no todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte energético de los compuestos químicos de los alimentos
  • ¿Que Aporta La Psicologia Al Ser Humano?'
  • COMO SE ALIMENTA EL SER HUMANO
  • COMO SE ALIMENTAN LOS SERES HUMANOS
  • alimentos del ser humano
  • Aporte Energetico De Alimentos
  • aporte energetico de los alimentos
  • Aporte energético de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS