¡Virginia Henderson!

o Este tipo de valoración se fundamenta en la teoría de Virginia Henderson, quien sostiene que el ser humano posee 14 necesidades que deben ser satisfechas, así también seapoya en la teoría de Maslow que en su teoría establece niveles jerárquicos de satisfacción de las necesidades.
o Se valora el modo que la persona desarrolla o tiene dificultades, en la satisfacción delas 14 necesidades: respirar, beber y comer, eliminar, moverse, dormir y descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal dentro de límites normales, estar limpio y aseado y protegerlos tegumentos, evitar los peligros, comunicarse con los semejantes, actuar según sus propias creencias y valores, preocuparse de la propia realización, distraerse y aprender.
2. ¿POR QUÉ EL MODELODE VIRGINIA HENDERSON?
o Expone de manera clara, el rol autónomo de la enfermera y la especificidad de su servicio.
o Los conceptos de persona y salud coinciden con el pensamiento humanístico, queimpregna actualmente las corrientes de enfermería.
o El lenguaje utilizado es sencillo y fácilmente comprensible.
o Es flexible y abierto, permitiendo la incorporación de nuevos conceptos.
o Seadapta muy bien a la realidad sanitaria actual, ya que al lado de la función propia de la enfermera (autónoma), contempla la interdependencia de esta con respecto a otras profesiones (de colaboración),considerando que el ejercicio profesional enfermero, como un servicio único y separado del resto de los profesionales de la salud no tiene ningún sentido.
3. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO
o 1.-El objetivo de los cuidados enfermeros es ayudar a la persona a aumentar, mantener o recuperar el máximo nivel de desarrollo de su potencial para alcanzar su independencia; o a morir dignamente.
o 2.-El usuario del servicio es la persona que presenta un déficit real o potencial en la satisfacción de sus 14 necesidades básicas.
o 3.- El rol profesional es de suplencia de la autonomía (hacer por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Valoracion de virginia henderson. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-De-Virginia-Henderson/3204982.html

MLA

"Valoracion de virginia henderson" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-De-Virginia-Henderson/3204982.html>.

MLA 7

"Valoracion de virginia henderson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-De-Virginia-Henderson/3204982.html>.

CHICAGO

"Valoracion de virginia henderson." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-De-Virginia-Henderson/3204982.html.