Valoracion del ausentismo laboral de enfermeria ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo esminoritario.
Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individua para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de lavida. Se deferencia el analfabetismo en sentido escrito en que este supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.
Características
Una persona analfabeta nosabe leer ni escribir. Un analfabeta funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto quesea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato,seguir unas instrucciones escritas, leer un articulo en un diario, interpretar las señales de trafico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.

ANALFABETISMO ENMEXICO
Aunque en el país la educación básica (primaria, secundaria) cada vez llega a mas lugares, mucho jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no sabenleer ni escribir.
En México, en 30 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y mas años bajo de 25.8 a 8.4%.
De acuerdo con el conteo del 2005, 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de15 años y más no saben leer ni escribir.
En los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido de 15 a10% y de 9 a 7% en el caso de lo varones.

Pertenecen estos mexicanos al rezagoeducativo que en nuestro país alcanza a 33 millones de personas que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas: Seis millones de analfabetas,...
tracking img