Valoracion del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de la Filosofía de la Cooperación en el mejoramiento de la Calidad de Vida de las personas, tanto en lo económico como en lo social.
Por: Carlos Fernando Gómez Angarita

Desde elcomienzo de la formación de los movimientos cooperativos mucho se ha avanzado en la reglamentación, los valores y los ideales de dichos movimientos; es así como de esta manera tenemos que alrededor delmundo existen muchos países en donde las cooperativas mueven los indicadores de la economía, no solamente interviniendo en lo social, sino que también en el factor humano. Tenemos que en Latinoaméricaexisten movimientos cooperativos importantes como en Brasil en donde los agricultores se han organizado para fortalecer su producción de trigo, soya y leche, de igual manera en Bolivia elcooperativismo ha llevado a que un porcentaje de su población tenga sus ahorros en bancos constituidos por dichos grupos. Pero que está sucediendo desde lo social, desde la vida de cada ciudadano en los países endonde existen cooperativas, parece ser que allí estas son un talante en la generación de empleo, y por tanto uno podría pensar que también en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personasque trabajan en ellas.

En 1995 la II Asamblea General de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) dicto una declaración de la identidad de las cooperativas de sus valores y principios dentro delos cuales destaco la participación autónoma, democrática y abierta de sus miembros dentro del diseño y ejecución de las políticas de la cooperativa, de igual manera determino que se promoviese laeducación y formación de los individuos que son participes en cada una de estas, y que debería existir una cooperación para el desarrollo entre cooperativas. Todo lo anterior sin olvidar a la comunidadya que el trabajo organizado y mancomunado debe traer beneficios y desarrollo a la comunidad. De esta manera podemos observar que las cooperativas poseen unos principios solidarios que deben...
tracking img