Valoracion del derecho romano vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO ROMANO

VALORACIÓN DEL DERECHO ROMANO VULGAR

ESTRUCTURA:

4 Secciones:

1. Concepto
2. Origen
3. Desarrollo
4. Valoración

Haciendo referencia a las discrepancias existentes entre los distintos autores, al porque de esa identificación que se da en muchas ocasiones entre el Derecho Popular y el Derecho Vulgar, a los factores que contribuyeron a laexpansión del Derecho Romano Vulgar, a su expansión por las provincias, a las manifestaciones de éste, a la relación entre el Derecho Clásico Oficial y el Derecho Romano Vulgar, a las ventajas y los inconvenientes de éste.

CONCEPTO:

Cuando hablamos de Derecho Romano Vulgar hacemos referencia a un término moderno.
Será el germanista Brunner, quien en 1880 por analogía, es decir, al observar lasimilitud con el proceso experimentado por la lengua latina, introduzca la expresión; al tratar de hallar una explicación al contenido de los primeros documentos jurídicos medievales enraizados en la práctica de los últimos tiempos del mundo romano.

La misma expresión fue empleada más tarde por Mitteis en 1891 en su célebre obra acerca de las relaciones entre Derecho Imperial y Derecho Popular,distinguiendo el Derecho no oficial o Derecho Popular del Derecho Romano Vulgar.
a) Derecho Romano Vulgar o Vulgarrecht, que sería el derecho de la práctica, distinto del Derecho técnico de los juristas clásicos. Se trataba de un Derecho de origen romano producido en los ambientes rurales de Italia y en las provincias; en parte en consecuencia de defectuosas interpretaciones y en parte tambiénresultado de influencias de concepciones jurídicas provinciales. En todo caso constituía un Derecho Romano degenerado.
b) En cambio, el Derecho no oficial o Popular o Volkrecht, sería aquel formado en las provincias en oposición al Derecho Romano Oficial.

La tendencia iniciada por Brunner y Mitteis es la que ha prevalecido en los estudios más recientes : de modo especial en el más relevantede los investigadores en este campo, Levy. Para él el Derecho Romano Vulgar es el mismo Derecho Romano corrompido, tal y como se aplico en las provincias entre los siglos IV y V fundamentalmente. Es una manifestación jurídica simplificada y popuralizada que se sirve de expresiones vulgares.
Levy deja constancia de este Derecho Romano Vulgar en el cuadro general de instituciones de DerechoPrivado que ha presentado en dos excelentes libros: el primero acerca de la panorámica de los Derecho Reales; y en el segundo el cuadro del Derecho de Obligaciones.
A pesar de todo no podemos considerar lograda la convicción plena de que el llamado Derecho Vulgar haya sido realmente delimitado y captado en su realidad.

Desde un punto de vista lógico su existencia es admisible, pero a la hora deconcretar perfiles históricos no contamos con datos suficientes. Por ello, el más certero enfoque sea quizás el que ha dado Wieacker. Según él el Derecho Vulgar debe ser observado como un cultural. La vulgarización del Derecho es un fenómeno paralelo al que se ha producido en otros campos culturales como el arte o la literatura.
El vulgarismo será para él una actitud que, en el campo jurídico, haceprevalecer los elementos populares, en oposición al clasicismo.
No es la creación espontánea del pueblo en su ignorancia del Derecho, ni tampoco exactamente el Derecho práctico en oposición al que se manifestaba en las constituciones imperiales del Bajo Imperio.
El vulgarismo así entendido no se circunscribe a una etapa determinada como el Bajo Imperio, incluso en la época clásica existieronprácticas jurídicas que a juicio de Wieacker pueden calificarse como Derecho Vulgar.

Buscando el consenso entre las teorías de los anteriores autores podríamos decir que el tránsito desde el Bajo Imperio a la Edad Media está caracterizado por un fenómeno de vulgarismo jurídico.

Wieacker, coincidiendo en este punto con Brunner, Mitteis y Levy, considera que el Derecho Vulgar es, ante todo,...
tracking img