Valoracion Del Dolor En El Servicio De Urgencvias

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Sección:
Practica Diaria
RESUMEN Objetivo: evaluar el tratamiento analgésico que recibieron pacientes con cáncer, antes y durante su atención en un Servicio de Urgencias.
Diseño: durante un mes se llevó a cabo un estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal y observacional en pacientes oncológicos.
Lugar: el Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel de atención, en Guadalajara,Jalisco.
Resultados: 4.5 % de pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias tenía diagnóstico oncológico. El cáncer cervicouterino fue el más frecuente (27 %); el motivo principal de consulta, el dolor (46 %). En 84 % de pacientes estuvo presente el dolor; insoportable en 36% e intenso en 30 %. De los pacientes con dolor, 58 % recibió tratamiento analgésico con anterioridad; 25 %, unacombinación inadecuada. En el Servicio de Urgencias se indicó analgésicos a 54 % de pacientes con dolor; en 18 % una inadecuada combinación.
Conclusiones: los médicos de urgencias que atendieron a pacientes oncológicos no aplicaron la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud.
PALABRAS CLAVE: Dolor, analgésicos, tratamiento paliativo.
SUMMARY Objective: to evaluate the analgesic treatmentgiven before and during the admission to the emergency room in oncologic patients.
Design: a cross sectional study of one month duration.
Setting: emergency room in a tertiary level hospital in Guadalajara, Jalisco, México.
Result: during the time of the study, 4.5 % of the admissions corresponded to oncologic patients. From these, the first diagnosis was cervical cancer. The principal reasonto come to the emergency room was pain (46 %). Pain was presented in 84 % of patients, it was unbearable in 36 % and severe in 30 %. Analgesic were prescribed in 58 % of the cases before admission; from these 25 % had a wrong analgesic combination. In the emergency room, 54 % of all patients with pain received analgesic, and 18 % received a wrong combination.
Conclusions: neither the physicians atthe emergency room, or the ones seen by patients prior admission use the WHO's analgesic ladder.
KEY WORDS: Pain, analgesics; palliative treatment.
Introducción
El cáncer es un problema de salud en México y el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año son diagnosticados cerca de 7 millones de nuevos casos, de éstos casi la mitad pertenecen a países endesarrollo y aproximadamente 5 millones de personas mueren. [sup1]
Según datos de la Secretaría de Salud en Jalisco, durante 1995 hubo 3899 muertes por tumores malignos en esa entidad, lo que representó 12.92 % de todas las causas de defunción, ocupando el segundo lugar como causa de muerte en tal periodo. [sup2]
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y más investigados en pacientes con cánceravanzado que son referidos a programas de cuidados paliativos; está presente en 60 % de todos los pacientes. [sup3] Aproximadamente 70 % de pacientes con cáncer tienen dolor significativo en algún momento durante el curso de la enfermedad. [sup4]
A falta de medidas totalmente efectivas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento curativo del cáncer, el cuidado paliativo o de soporte es elúnico tratamiento posible para muchos pacientes. [sup5]
El hospital donde se realizó el estudio no cuenta todavía con programas de atención de medicina paliativa como tal, sin embargo, las clínicas del dolor realizan esta labor en consulta externa. Es deseable la creación de centros de atención paliativa, [sup6] los cuales han demostrado que con la continuidad en el cuidado disminuyen la afluencia deestos pacientes en los servicios de urgencias.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer el manejo del dolor en pacientes con cáncer que acuden al Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel de atención, en Guadalajara, Jalisco.
Material y métodos
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal y observacional en pacientes con diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Del Dolor
  • Valoracion Economica De Los Servicios Ambientales
  • Valoracion economica de servicios ambientales
  • Valoración Económica y sus Servicios Ambientales
  • VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LOS BIENES COMUNES
  • Valoracion servicios
  • ESCALAS VALORACION DOLOR
  • valoracion del dolora guado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS