Valoracion del estado de salud por patrones de martgory gordon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Valoración de Enfermería.-

2.1.- Historia de Enfermería.

2.1.2.- Datos Básicos.
Nombre: RFMS de 19 años de edad; sexo masculino, entrevistado el día domingo 7 marzo del 2010. El domicilio del usuario en la zona centro de la Cd. De Hermosillo; persona a contactar es AMSC su madre, residente de Cananea, se desconoce teléfono.

Antecedentes personales Patológicos:
RFMS mencionano haber tenido ningún tipo de intervenciones quirúrgicas, únicamente cuadros gripales y enfermedades propias de la infancia (varicela/paperas). Desconoce tratamientos.

Antecedentes personales No Patológicos:
Usuario comenta haber sido vacunado contra las enfermedades de la infancia.

Antecedentes personales Heredo Familiares:
Abuela materna padece Diabetes Mellitus tipo A. Resto de losfamiliares aparentemente sanos.

2.1.3.- Patrones de Salud.

a) Patrón de Mantenimiento y Percepción de la Salud.
El usuario percibe su estado de salud como regular, ya que no realiza actividad física, pero infiere no haberse enfermado en los últimos 6 meses, en estos momentos la percibe como buena. RFMS refiere la práctica de hábitos de cuidados bucodentales 2 veces al día. Baño diario concambio de ropa limpia al hacerlo. Refiere lavarse las manos ocasionalmente, comenta que a veces se las lava antes de comer y después de usar el sanitario. Tabaquismo 3 meses fumando un aproximado de 20 cigarrillos diarios, alcoholismo desde los 16 años consumiendo 3lts de cerveza como mínimo hasta el estado de ebriedad, en la actualidad sigue haciéndolo en ocasiones 1 o 2 veces por semana. Usuariocomenta no utilizar ningún tipo de sustancias o drogas, también niega alergias a sustancias, materiales o medicamentos. No asiste a revisión médica a menos que se sienta enfermo, tampoco asiste a revisión dental. No practica deporte. En ocasiones refiere de remedios caseros tales como automedicación o tomar algún tipo de té cuando hay presencia de dolor abdominal.
En cuanto a condiciones devivienda se refiere es construida de concreto, cuentan con ventilación artificial (aire acondicionado) y natural (1 puerta), iluminación artificial (focos) y natural. El mobiliario es acorde a las necesidades básicas, comenta ser 3 habitaciones incluyendo baño. La deposición de excretas es sanitario a drenaje. El aseo de la vivienda menciona que es cada semana (barrer y trapear); refiere tener presenciade vectores moscas y cucarachas las cuales no las combate, en su hogar no cuenta con mascotas.
b) Patrón Nutricional Metabólico.
Usuario refiere tener hábitos alimenticios de 5 veces al día como mínimo, teniendo el siguiente cuadro como menú típico:

Desayuno Comida Cena Entre Horas
Cereal Sopa de Fideos y agua de sabor. Burro Percherón y refresco. Tostitos/Galletas

RFMS menciona que elúnico alimento que desagrada son las costillas de res, la ingesta de líquidos es de 3lts de agua diarios aproximadamente. Refiere que su apetito ha sido aumentado, no tener dificultades para la deglución, solo en algunas ocasiones tiene ligeras nauseas y su peso no ha variado en los últimos 6 meses. Piel, cabello y uñas sin ningún tipo de cambio o alteraciones.

c) Patrón de Eliminación.Usuario menciona evacuar 1 vez al día, dentro de sus límites normales. Niega el uso de laxantes, estreñimiento, diarrea, hemorroides o sangrado, solo flatulencias. No presenta alteración ni dolor al defecar y comenta que sus heces son de color café con apariencia solida y firme. En cuanto a la eliminación urinaria tiene una frecuencia de aproximadamente de 6 a 8 veces al día, las características de laorina son: color claro, con continuidad a la micción y sin alteraciones como ardor o incontinuidad al orinar. Refiere en ocasiones retener por mucho tiempo la orina, y no presentar cambios en la sudoración.

d) Patrón Actividad-Ejercicio.
Usuario comenta tener alteraciones en la frecuencia cardiaca al realizar algunas actividades cotidianas y presenta cierto grado de fatiga en el patrón...
tracking img