Valoracion del impacto por erupcion del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DEL IMPACTO POR ERUPCION DEL
VOLCAN NEVADO DEL RUIZ
SOBRE LA POBLACION DE
ARMERO

INTRODUCCION

En nuestro país uno de los fenómenos naturales que mas desastres ha ocasionado esta asociado a la compleja cadena volcánica que vive en nuestras cordilleras y es por ello que debemos prestarle mayor importancia ya que ha sepultado pueblos, viviendas, personas y todo el medio quevive en sus orillas.

En el presente trabajo se tratara la erupción del volcán nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central y que mide aproximadamente 5400 m.s.n, parte del complejo volcánico conocido como del Ruiz – Tolima; la erupción del 13 de noviembre de 1985 fue una explosión que expulso material piroclastico y produjo el derretimiento de aproximadamente el 10% del nevado que rápidamentesaturo el cauce de los ríos cercanos a este produciendo unas fuertes avalanchas que arrastraban todo tipo de material ( se les llama lahar); desaparecieron y acabaron con una población llamada armero.

Este desastre se conoce como el mas trágico del país ya que dejo sin vida a mas de 25.000 personas, 4.420 heridos, 5.092 viviendas fueron destruidas, 229154 damnificados y daños en 210000has deterreno; pero sin duda sirvió para que el país tomara medidas respecto a los riesgos a los cuales esta expuesta la población.

Se hará entonces un análisis de las características del fenómeno, veremos la localización geográfica del evento, imágenes del terreno, la historicidad del desastre, los impactos que tuvo social, económico, ambiental, que ayudas se recibieron tanto locales comointernacionales, estrategias de reconstrucción y por ultimo una evaluación cuantitativa.

BREVE DESCRIPCION SOBRE
EL FENOMENO ESPECÍFICO.

Lahar

El lahar corresponde a coladas de barro originadas en las pendientes de los volcanes cuando capas inestables de cenizas y escombros se saturan de agua y fluyen pendiente abajo siguiendo los cursos de los ríos. Los lahares también se producen comoconsecuencia de la interacción de los volcanes con los glaciares.
Un Lahar puede acarrear una gran cantidad de material volcanico, pero se ha comprobado que un Lahar no necesariamente se sucita cerca de un volcan, puede presentarse donde exista una gran cantidad de material volcanico mezclado a kilometros de distancia.

HISTORICIDAD DE DESASTRES EN LA REGIÓN DONDE OCURRIÓ EL EVENTO.

Históricamente elvolcán Nevado del Ruiz ha experimentado diecisiete erupciones de las cuales las de 1595, 1845 y 1985 se han registrado como las más violentas debido al deshielo y flujo de lodo que alcanzó a llegar hasta los ríos Magdalena y Cauca.

Fray Pedro Simón, clérigo español, residente del nuevo reino de granada, hace una descripción de la erupción de 1595.

“Sucedió, pues, que el día, mes y año dichos(el día 12 de marzo del año 1595, domingo), habiendo salido el sol muy claro y despabilado a dos horas de la luz, seria como las ocho, salio desde el volcán (de Cartago) un tan valiente ronco y extraordinario trueno y tras el otros tres no tan recios que se oyeron en distancia de mas de cuarenta leguas en su circunferencia y mucho mas a la parte que soplaba el viento; tras los cuales comenzó asalir tan crecidos borbollones de ceniza… y comenzó a caer envuelta con piedra pómez tan menuda como arena que fue acrecentando poco a poco hasta ser como menudo granizo y que hacia el mismo ruido que el en los tejados. Duro esto como dos horas habiéndose aclarado algo el aire, hasta que después de ellas torno a oscurecerse con un nubarrón tan espeso que no se podía leer una carta con ser casi amedio día, prosiguiendo siempre el llover, la ceniza y piedra pómez hasta las dos del día con aquella oscuridad, porque aclarando entonces, quedo el horizonte como día nublado.

No ceso de llover desta ceniza toda la noche de suerte que a la mañana estaba la tierra cubierta de mas de una cuarta de piedra pómez y ceniza… que se extendió tanto a la parte del occidente a donde debiera de correr el...
tracking img