 ARQUITECTURA

CULTURALES

Y CIUDAD COMO OBJETOS
La concreción de la arquitectura en edificios y ciudades representa un complejo trabajo social, y en el caso de los inmuebles históricos, sonobjetos culturales que quedan como monumentos, como testimonio de forma de vida de épocas pasadas.

 En

el estudio de estás construcciones a través de la arqueología, la historia y la historiadel arte o de la arquitectura y entre otras disciplinas, permitirá a las generaciones actuales y venideras ahondar en la comprensión de las sociedades que les precedieron, mediante el conocimiento delos elementos que intervinierón en su producción y desarrollo: materiales, sociales e ideológicos.



Ya no sólo se piensa en los edificios institucionales y privados relevantes, sino también enlas expresiones arquitectónicas de todos los grupos sociales, para poder reconstruir una historia global.
No cabe duda de la importancia social y documental de la llamada arquitectura vernácula ocampesina.





Al principio, en las leyes de 1914 y 1916, solo se reconocieron como monumentos históricos

“…los muebles e inmuebles que por su naturaleza o por su destino accesorio tengan uninterés nacional, desde el punto de vista de la historia y el arte”.

 En

1934 se especificó que estos muebles o inmuebles son los posteriores a la Conquista, y se aclaró que su conservaciónes de interés público por estar vinculados con la historia política y social.



Los edificios que más se protegían eran los religiosos y algunos civiles, como el Palacio Nacional, elAyuntamiento, y algunas fuentes o Acueductos.

No fue sino hasta 1972 cuando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos hizo explicito que se consideraban monumentoshistóricos,

los edificios religiosos para cultos, la educación, la enseñanza, la asistencia o beneficencia; los de uso político para los servicios y orfanato, o los usados por autoridades civiles y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Valoracion del patrimonio cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Patrimonio-Cultural/1002389.html

MLA

"Valoracion del patrimonio cultural" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Patrimonio-Cultural/1002389.html>.

MLA 7

"Valoracion del patrimonio cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Patrimonio-Cultural/1002389.html>.

CHICAGO

"Valoracion del patrimonio cultural." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Del-Patrimonio-Cultural/1002389.html.