Valoracion del patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ARQUITECTURA

CULTURALES

Y CIUDAD COMO OBJETOS
La concreción de la arquitectura en edificios y ciudades representa un complejo trabajo social, y en el caso de los inmuebles históricos, son objetos culturales que quedan como monumentos, como testimonio de forma de vida de épocas pasadas.

 En

el estudio de estás construcciones a través de la arqueología, la historia y la historiadel arte o de la arquitectura y entre otras disciplinas, permitirá a las generaciones actuales y venideras ahondar en la comprensión de las sociedades que les precedieron, mediante el conocimiento de los elementos que intervinierón en su producción y desarrollo: materiales, sociales e ideológicos.



Ya no sólo se piensa en los edificios institucionales y privados relevantes, sino tambiénen las expresiones arquitectónicas de todos los grupos sociales, para poder reconstruir una historia global.
No cabe duda de la importancia social y documental de la llamada arquitectura vernácula o campesina.





Al principio, en las leyes de 1914 y 1916, solo se reconocieron como monumentos históricos

“…los muebles e inmuebles que por su naturaleza o por su destino accesorio tenganun interés nacional, desde el punto de vista de la historia y el arte”.

 En

1934 se especificó que estos muebles o inmuebles son los posteriores a la Conquista, y se aclaró que su conservación es de interés público por estar vinculados con la historia política y social.



Los edificios que más se protegían eran los religiosos y algunos civiles, como el Palacio Nacional, elAyuntamiento, y algunas fuentes o Acueductos.

No fue sino hasta 1972 cuando la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos hizo explicito que se consideraban monumentos históricos,

los edificios religiosos para cultos, la educación, la enseñanza, la asistencia o beneficencia; los de uso político para los servicios y orfanato, o los usados por autoridades civiles ymilitares, así como los edificios privados relevantes, además de aquellos en lo que habían ocurrido hechos importantes para la historia del país.
La arquitectura industrial, se ha considerado relevante y se ha incluido como parte del patrimonio arquitectónico nacional.



La Técnica de la Restauración
En la técnica de la restauración, la conservación de los monumentos se fundamenta engran medida en la difusión de su importancia.



Los maestros deben infundir en la infancia y la juventud, a través de la educación, el hábito de que “se abstengan de todo acto que pueda degradar a los monumentos y los guíen para que entiendan su significado”. La conservación representa en cierto modo una forma de aculturación, ya que su sentido e importancia tienen que aprenderse.

Laconservación de lo edificios, al ser reconocidos como patrimonio cultural, ha originado el nacimiento de la restauración como actividad especializada, que garantiza la preservación integral del monumento y controla, según esa premisa, cualquier adaptación que quiera hacerse para cambiar su uso.

Es una disciplina que nace de una demanda de

carácter ideológico y superestructural, lo cual explicaque su práctica sea bastante restringida, fomentada principalmente por el Estado.

 La

reutilización de tales inmuebles y, en su caso, la adecuación para nuevos usos, puede conllevar un ahorro en las inversiones inmobiliarias que se traduzca en acumulación de capital para los propietarios, en vez de un fomento del consumo.

Durante la década de los setenta, se consideró que un edificiosin su contexto urbanístico pierde gran parte de su significado histórico y veces también de su valor estético.

 Los

gobiernos de muchos países comenzaron a conservar los conjuntos urbanos monumentales como política del Estado; esta tendencia culminó en la definición de las zonas de monumentos o de los centros históricos de las ciudades.

 En

México, la consideración de la zona de...
tracking img