Valoracion del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5123 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

CATEDRA DE SEMIOLOGIA

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

NIVEL DE CONCIENCIA

PARES CRANEALES

RESPONSABLES:

✓ SAILEMA MANTILLA NORMA
✓ SANCHEZ AGUIRRE JOYCE

SEGUNDO AÑO

GRUPO#4

FACILITADORA

LIC.FANNY RAMOS BERRUZ.MSC.

2010

INTRODUCCION

El examen delsistema nervioso requiere de criterio para su simplificación según el estado, edad del examinado y el tiempo de consulta; se lo debe hacer meticulosamente, con este examen podemos identificar el funcionamiento del sistema y detectar anormalidades, cualquier hallazgo importante requiere de revisión médica para evitar complicaciones de graves daños y secuelas.

El examen físico del sistemanervioso requiere una metodología distinta a la de otros sistemas, ya que utilizando los mismos procedimientos (inspección, palpación, percusión y auscultación), los mezclamos y combinamos a medida que realicemos este tipo de examen en cada una de sus partes.

El trabajo a presentar presenta las técnicas más comunes de la valoración del sistema nervioso central e incluye: definición, procedimientoy precauciones para cada parte del examen.

[pic]

ESTADO MENTAL

La evaluación del estado mental se hace desde el primer contacto con el paciente, con la observación del comportamiento y la evaluación de las respuestas a las preguntas que se realiza durante la entrevista o en la comunicación con la persona.

El examen del estado mental esel proceso de evaluación de las funciones que son controladas por la corteza cerebral, como la habilidad de pensar, entender e interactuar con el medio.
Los signos indicativos del estado mental pueden revelarse por la apariencia y la conducta de las personas, así como por las respuestas a ciertas preguntas o instrucciones.
Una forma de evidenciar tales signos es realizar el examen del estadomental de una forma ordenada que comprende lo siguiente:
➢ Nivel de conciencia.
➢ Orientación (en tiempo, espacio y persona)
➢ Habilidades para la comunicación
➢ Memoria
➢ Lenguaje

NIVEL DE CONCIENCIA

Es el grado de conexión del paciente consigo mismo y con su medio ambiente, debe tenerse claro que la conciencia no es lo mismo que orientación.
Una persona puede estarconsciente, pero desorientada en tiempo y espacio.
El nivel de conciencia se evalúa observando el desenvolvimiento de la persona, la habilidad de hablar y cumplir órdenes verbales, y las habilidades motoras.
De forma primaria, se clasifica y describe en relación con la intensidad de los estímulos sensoriales requeridos para despertar a una persona.
El deterioro de la conciencia es continuodesde el estado de alerta (máxima conciencia) hasta el coma (nivel mínimo de conciencia) pero para su mejor descripción se debe dividir en varios niveles:
1. Alerta, consiente, vigilante
2. Somnolencia
3. Estupor
4. Obnubilación
5. Coma leve y profundo

1.- ALERTA, CONSCIENTE, VIGILANTE: Es el nivel de conciencia más alto, caracterizado por la capacidad de responder atodos los tipos de estímulos sensoriales de intensidad mínima este es el nivel de en el cual el paciente está completamente despierto
y orientado en tiempo, lugar y persona, es capaz de responder a las órdenes verbales. pero debemos de tener siempre en cuenta que una persona puede estar completamente consciente, pero continuar desorientado.
2.- SOMNOLENCIA: El paciente permanece dormido, pero sise le estimula, despierta y responde a órdenes. Cuando el estimulo cesa, vuelve a dormirse.
3.- OBNUBILACIÓN: El paciente se muestra somnoliento, o dormido la mayor parte del tiempo, pero es capaz de realizar movimientos espontáneos. Es posible despertarlo, pero habitualmente se requiere una suave palmada o sacudida adicional, para que diga su nombre. Un sujeto obnubilado tiende a volver a...
tracking img