Valoracion del sistema nervioso

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

CATEDRA DE SEMIOLOGIA

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

NIVEL DE CONCIENCIA

PARES CRANEALES

RESPONSABLES:✓ SAILEMA MANTILLA NORMA
✓ SANCHEZ AGUIRRE JOYCE

SEGUNDO AÑO

GRUPO#4

FACILITADORA

LIC.FANNY RAMOS BERRUZ.MSC.

2010

INTRODUCCION

El examen delsistema nervioso requiere de criterio para su simplificación según el estado, edad del examinado y el tiempo de consulta; se lo debe hacer meticulosamente, con este examen podemos identificar elfuncionamiento del sistema y detectar anormalidades, cualquier hallazgo importante requiere de revisión médica para evitar complicaciones de graves daños y secuelas.

El examen físico del sistemanervioso requiere una metodología distinta a la de otros sistemas, ya que utilizando los mismos procedimientos (inspección, palpación, percusión y auscultación), los mezclamos y combinamos a medida querealicemos este tipo de examen en cada una de sus partes.

El trabajo a presentar presenta las técnicas más comunes de la valoración del sistema nervioso central e incluye: definición, procedimientoy precauciones para cada parte del examen.

[pic]

ESTADO MENTAL

La evaluación del estado mental se hace desde el primer contacto con elpaciente, con la observación del comportamiento y la evaluación de las respuestas a las preguntas que se realiza durante la entrevista o en la comunicación con la persona.

El examen del estado mental esel proceso de evaluación de las funciones que son controladas por la corteza cerebral, como la habilidad de pensar, entender e interactuar con el medio.
Los signos indicativos del estado mental puedenrevelarse por la apariencia y la conducta de las personas, así como por las respuestas a ciertas preguntas o instrucciones.
Una forma de evidenciar tales signos es realizar el examen del estado...
tracking img