Valoracion economica economico ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION ECONOMICO-ECOLOGICA
-HUELLA HIDRICA DEL CULTIVO DE MIMBRE EN LA FINCA LA ESPERANZA-

VALORACION ECONOMICO-ECOLOGICA
-HUELLA HIDRICA DEL CULTIVO DE MIMBRE EN LA FINCA LA ESPERANZA-

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………… 1

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA………………………………………………………………………. 2

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………… 3MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………………………………… 4

AREA DE ESTUDIO……………………………………………………………………………………………… 5

METODOLOGIA…………………………………………………………………………………………………… 6
- HUELLA HIDRICA………………………………………………………………………………………… 6
- MUESTREO……………………………………………………………………………………………………. 6
- ESTUDIO TECNICO………………………………………………………………………………………. 6,7,8

CONSIDERACIONES FINALES DE LAVALORACION……………………………………………… 9

CONCLUSIONES GENERALES……………………………………………………………………………… 10

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

Para maximizar la producción agrícola con un volumen de agua fijo y limitado existen dos factores clave: la gente y la tecnología. De éstos, la gente es el más importante. La mejor y más innovadora tecnología del mundo no servirá para nada si la gente no la comprende,no ve sus ventajas o no puede usarla.

No es una idea nueva intentar que los agricultores participen localmente en el manejo del agua. En realidad, en muchas partes del mundo ya se practica con éxito, por ejemplo, en los sistemas de riego de Bali. Sin embargo, no debe subestimarse la dificultad de lograr una participación real y una toma de decisiones transparente en sociedades acostumbradas amétodos centralizados y burocráticos. Se necesitan grandes cambios, tanto de las instituciones que anteriormente tenían todo el poder como en los individuos y en los grupos de usuarios, quienes quizás antes solamente desempeñaban un papel secundario.

Basados en el enorme problema hidrológico que se sobreviene a las generaciones en el futuro cercano, siendo el agua un componente que junto con lasdemás condiciones de orden físico presentes en nuestro planeta ha determinado la aparición de la vida; es decir, si no existe agua, no hay vida. . El incremento del uso del agua obliga a tener un conocimiento más profundo del comportamiento hidrológico de las cuencas hidrográficas, para poderla aprovechar de manera integral en los diferentes usos que se le dan.

El Tolima, al igual que la naciónse ha caracterizado por realizar actividades agrícolas, siendo desde años atrás fuente esencial para el desarrollo económico del departamento. Una de sus actividades agrícolas poco mencionadas se basa en el cultivo de mimbre, que es una planta leñosa que crece en terrenos anegadizos y por lo tanto necesita grandes cantidades de agua para su desarrollo normal. El mimbre, aparte de la importanciade su producción, tiene un muy grande beneficio como planta que defiende y mejora el suelo agrícola. El mimbre evita la erosión de los terrenos por las lluvias, a la vez que sus abundantes hojas, al cabo de los 12 o más años que dura el mimbral, forman una abundante tierra vegetal, de la que tan necesitadas están nuestras tierras.

El mimbre es un cultivo de cosecha anual que es llevado acabo por núcleos familiares y se considera rentable aún en medianas superficies de cultivo (se estima que una familia puede vivir con 1,5 a 2 hectáreas cultivadas).

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El estudio elaborado al sostenimiento agroecológico de la finca la esperanza ,se hace con el fin de determinar en primera media la Huella Hídrica (método por el cual se mide el volumen de agua dulceutilizada para elaborar un producto determinado) que causa su actividad agrícola principal, en el que se despilfarra grandes cantidades de liquido ocasionando problemas sociales, ambientales y económicos en la región y no se aprovecha para la implementación de otras actividades que se desarrollan allí, pudiendo beneficiar integralmente el predio.

La falta de un manejo adecuado y regulado...
tracking img