Valoracion electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE MI ECG NORMAL.

1. El ritmo:
El ritmo auricular (ondas P) y el ritmo ventricular (onda QRS y T) es un ritmo regular, esto es, el estímulo eléctrico procede de un foco dominante, como por ejemplo, el nódulo sinusal o nódulo de Keith-Flach (localizado en la parte superior de la aurícula derecha en la desembocadura de la vena cava superior, siendo el principal marcapasos delcorazón). Para estudiarlo he marcado la posición de cuatro complejos sucesivos en un papel, luego he superpuesto sobre ese papel otra parte de la tira del ECG, como ambas coinciden nos encontramos ante un ritmo regular.
2. La frecuencia:
Como es un ritmo regular, lo calculo contando el número de cuadros grandes entre dos ondas P (también se puede hacer contando el número de cuadros grandes entredos complejos QRS). En un ciclo, es decir, de P a P, cuento 5 cuadros grandes; este número divide a 300, por lo que mi frecuencia sería de 300/5= 60 latidos por minuto aproximadamente.
3. Análisis de las Ondas P:

3.1. Onda P.
La Onda P se considera la despolarización o contracción de ambas aurículas. El estudio de su tamaño y frecuencia nos informa del tamaño de las aurículas y si suritmo procede del nódulo sinusal o de otro foco auricular (que no es lo normal). Tomando como referencia la Onda P de la derivación I de mi ECG presento rasgos normales puesto que:
* La duración o ancho es de 2 cuadrados pequeños aproximadamente (lo normal es de 2-3 cuadrados pequeños).
* La altura es de alrededor de 1,5 cuadrados pequeños y debe ser inferior a 2,5 cuadrados pequeños.
*Es positiva en la derivación I, II del plano frontal o vertical y de V2 a V6 en las derivaciones del plano horizontal.
* Es negativa en aVR (derivación monopolar del plano frontal cuyo electrodo se sitúa en el brazo derecho).
* Es bifásica (tiene una parte positiva y otra negativa respecto a la línea isoeléctrica). Aparece marcada con azul tan solo en la derivación III del plano frontal,ya que la derivación V1 del plano horizontal de mi ECG no la puedo estudiar porque probablemente el electrodo del cuarto espacio intercostal estaba mal colocado.
De la misma forma, la onda P siempre precede al complejo QRS o RS y la frecuencia auricular es la misma que la frecuencia ventricular.

3.2. Intervalo PR.
Este intervalo se mide desde el inicio de la onda P hastael inicio del complejo QRS, es decir, de la onda Q (si la hay, recibiendo el nombre de intervalo PQ) o bien, de la onda R. Corresponde al tiempo que transcurre desde el inicio de la despolarización de las aurículas hasta el inicio de la despolarización de los ventrículos. Basándome en los parámetros de normalidad, puedo concluir que mi intervalo PR es completamente normal puesto que:
* Laduración o ancho es de 3,5 cuadrados pequeños (el intervalo normal es de 3-5 cuadrados pequeños).

3.3. Onda Q:
- Es normal, porque aparece en la derivación III del plano frontal ( en aVR no aparece ninguna deflexión negativa).
- Aparece en otras derivaciones como, por ejemplo, en V5 y en V6 pero tiene un ancho y un alto menor de 1 mm (además de una altura menor del 25% de la onda R).3.4. Complejo QRS (anchura):
La medida de la anchura del complejo QRS se determina desde la primera desviación de la línea isoeléctrica después de la onda P, hasta el final de la onda S. Fijándome en el complejo QRS de la derivación V5 del plano horizontal, puedo determinar que es normal dado que:
* Su anchura que debe ser inferior a 3 cuadrados pequeños es de aproximadamente de1,5 cuadrados pequeños.

3.5. Onda R:
Es cualquier deflexión positiva del complejo QRS. Se encuentra entre los rasgos de normalidad puesto que:
* Aumenta de tamaño de V2 a V5.
* En V5 y V6 su tamaño es de 17 mm aproximadamente ( se considera normal cuando es menor de 25 mm para personas mayores y menor de 30mm para personas jóvenes).
El intervalo RR que es la distancia que existe...
tracking img