Valoracion empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de empresas: en busca del precio justo

Actualmente, la valoración de empresas no solo se ve como una actividad de aplicación específica al servicio de una eventual operación deadquisición o fusión, sino que también es una excelente herramienta de planificación y gestión de negocios a mediano y largo plazo. Por ello, conocer cuánto vale una empresa en marcha en un momento concretodel tiempo es una de las cuestiones que importa mucho, principalmente a quienes están ligados al mundo de los negocios.
Para poder valorar correctamente una empresa, hay que conocerla previamente,analizando toda la información disponible acerca del sector en el que compite su posición relativa (fortalezas y debilidades), sus planes futuros, que serán determinantes para adoptar el método o métodosde valoración que se consideran pertinentes a seguir, efectuar lo que se como conoce como due dilegence. En teoría existen numerosos métodos de valoración de empresas, sin embargo, suelen agruparseprincipalmente en tres tipos: métodos basados en el análisis de los estados financieros, métodos basados en la cotización bursátil y métodos basados en la actualización de los flujos o rendimientosfuturos esperados.
El método basado en la actualización de los rendimientos futuros esperados es el más utilizado para la valoración de empresas, por su capacidad analítica y su rigor, si bien suaplicación no está exenta de dificultades. Su principal ventaja se encuentra en el hecho de posibilitar factores que crean o destruyen valor para la empresa y reconocer de forma explícita el diferente valortemporal del flujo de caja de la empresa. Este método parte del principio de que para el comprador de una empresa el pasado tiene poca importancia, pues lo que le interesa conocer es el potencial degenerar rendimientos o flujos de caja futuros. Esto quiere decir que hay que realizar una previsión de los rendimientos de la empresa, se debe elaborar estados de ganancias y pérdidas y balances...
tracking img