Valoracion Financiera De Proyectos

Páginas: 40 (9815 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Valoración de Proyectos de
Inversión Productivos

1. Inversiones productivas y financieras,
2. Definición de la inversión con base en la corriente de flujos esperados,
3. Métodos de valoración: principios generales,
4. El plazo de recuperación,
5. El valor actual neto (VAN),
6. El índice de rentabilidad (IR),
7. La tasa interna de rendimiento (TIR),
8. La tasa interna de rendimientomodificada (TIRM),
9. Otros métodos de valoración de proyectos,
Bibliografía,

1. Inversiones productivas y financieras
Cuando una persona, o una empresa, tiene en su poder dinero líquido puede dedicarlo a consumir (adquirir bienes o servicios de consumo: un televisor, un coche, unas vacaciones, pagar una deuda, comprar comida, etc.) con lo que obtendrá una satisfacción inmediata y cierta, obien, puede renunciar a ésta última invirtiendo dicho dinero a la espera de que en el futuro pueda recoger los frutos de una ganancia que, en todo caso, es incierta.

Por tanto, una inversión consiste en la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de la esperanza de una ganancia futura, de la que el bien o el derecho adquirido es el soporte de dicha esperanza.

Así, una persona queadquiere un paquete de acciones por valor de 10.000 euros está renunciando a gastárselos en bienes o servicios de consumo, a cambio de la esperanza de recibir en el futuro unos dividendos y unas ganancias de capital que le compensen por el sacrificio anterior. Las acciones son el soporte de dicha esperanza de ganancia.

La inversión, básicamente, es un proceso de acumulación de capital con laesperanza de obtener unos beneficios futuros. La condición necesaria para realizar una inversión es la existencia de una demanda insatisfecha, mientras que la condición suficiente es que su rendimiento supere al coste de acometerla1. En virtud de la naturaleza del capital adquirido es posible diferenciar entre inversiones productivas e inversiones financieras.

Así una inversión productivaconsistirá en la adquisición de bienes con vocación productiva -activos productivos-, esto es, bienes cuya utilidad es la producción de otros bienes. Un mismo elemento podrá ser considerado como inversión productiva o no según el fin a que se destine. Así la adquisición de un vehículo de transporte será una inversión productiva siempre que se destine a la realización de una actividad productiva y nuncacuando su uso sea meramente personal (muchas veces es el uso que se le da al bien el que determina si se trata de una inversión productiva, o no).

Cuando se procede a analizar un proyecto de inversión es necesario tener en cuenta una serie de variables importantes entre las que merecen destacarse las tres siguientes:

a) El tamaño del proyecto: Se puede medir a través de los fondos requeridoso de otros recursos necesarios (terreno, espacio para situar la maquinaria, personal requerido, etc.).

b) El efecto sobre el riesgo económico: El proyecto a analizar puede tener el mismo riesgo que los anteriormente acometidos por la empresa o, por el contrario, ser más (menos) arriesgado con lo que incrementará (reducirá) el riesgo económico medio de la empresa.

c) El grado de dependencia:Los proyectos de inversión pueden ser independientes entre sí, excluyentes (instalación de una calefacción a gas, o eléctrica, o de carbón, o de gasoil, por ejemplo), complementarios (la mejora del alumbrado de una fábrica incidirá positivamente en las operaciones que en ella se realizan), o sustitutivos (el lanzamiento al mercado de un computador de nueva generación perjudicará a las ventas delos de la generación anterior).

Las inversiones productivas pueden clasificarse en:

a) Inversiones de mantenimiento, que son las necesarias para sustituir, o reparar, los equipos desgastados o estropeados y que son necesarias para que el ritmo de la producción se mantenga.

b) Inversiones de reemplazamiento, cuyo objetivo consiste en sustituir equipos obsoletos por otros de nuevo cuño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología para la valoración financiera
  • Analisis valoracion operaciones financieras
  • Proyect Finance
  • Valoracion Financiera
  • Proyecto matemáticas financieras
  • Diagnostico De Un Proyecto De Asesoria Financiera
  • Proyecto Administracion Financiera
  • Proyección financiera para tu proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS