Valoracion funcional

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Valoración funcional
Entendemos por función la capacidad de ejecutar, de manera autónoma, aquellas acciones más o menos complejas, que componen nues-
tro quehacer cotidiano en una manera deseada a nivel individual y social.

La valoración funcional es la evaluación de las capacidades físicas del anciano para determinar su autonomía e independencia en el ambiente que le rodea, evitando laincapacidad y estimulando la independencia.

El 90 por ciento de los mayores de 75-84 años son independientes en las actividades esenciales de autocuidado. Sin embargo, el 46 por ciento de los mayores de 84 años necesitan ayuda.

En la actualidad, la esperanza de vida activa o número de años funcionales independientes es:

- a los 65-69 años de 10 años.
- a los 80-84 años de 4,7 años.
- en losmayores de 85 años de 2,9 años.
Hay una relación entre función y enfermedad. Así podemos ver que la fragilidad en el mayor es la disminución de la capacidad de reserva fisiológica, asociada a un aumento de la susceptibilidad a la incapacidad (Figura 15).


Según la OMS, la mejor manera de medir la salud de los mayores es midiendo su funcionalidad. Las principales utilidades de la valoraciónfuncional podemos verlas en la figura 16.


La dependencia de los mayores en términos de funcionalidad se relaciona con la mortalidad a corto plazo y con la probabilidad de institucionalización.
La medición de la función física en personas con discapacidad se enfoca en capacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria, valorándose como incapacidad para realizarlas aun con ayuda,capaz sin ayuda de otras personas o capaz pero con asistencia.

Podemos distinguir dos grandes áreas de evaluación, las actividades de la vida diaria (AVD) básicas y las instrumentales. En la figura 17 podemos ver un resumen comparativo de los principales cuestionarios de evaluación del mayor.


Valoración de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Las AVD básicas constituyen elnivel más bajo de funcionamiento, son consideradas imprescindibles para vivir, por debajo de ellas solo quedan las funciones vegetativas (respiración, mantenimiento de la tensión arterial, excreción, etc). Miden los niveles más elementales de la función física y son esenciales para el autocuidado (comer, vestirse, desplazarse, asearse, bañarse y continencia de esfínteres). La alteración de estasfunciones se produce de forma ordenada e inversa a la adquisición de las mismas en la infancia.

Los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para su valoración son:
Escala de incapacidad física de la Cruz Roja


Valora la capacidad de autocuidado de los mayores, clasificándolos en seis grados, de 0 a 5, desde la máxima independencia hasta la dependencia. Su correlación con el índice deKatz es muy importante. Su sensibilidad y especificidad son muy altas para grados leves y graves. (Figura 18).
Índice de Barthel


El índice de Barthel (Figura 19) fue elaborado en 1965 para medir la evolución de los sujetos con procesos neuromusculares y musculoesqueléticos, incluye diez áreas y ha sido ampliamente utilizada en unidades de Rehabilitación. El contenido fundamental descansa entareas dependientes de extremidades inferiores, pero se acerca mas al proceso de discapacidad al incluir la movilidad.

Consta de 10 ítems, cada uno de los cuales mide la dependencia o independencia, así como la continencia de esfínteres. La puntuación total de máxima independencia y de dependencia son de 100 y 0.

El índice de Barthel monitoriza cambios en la evolución del paciente enparcelas de actividades básicas de la vida diaria. Las diferentes puntuaciones se interpretan de la siguiente forma:

-> 60 = dependencia leve o independencia.
- 40-55 = dependencia moderada.
- 20-35 = dependencia severa.
-< 20 = dependencia total.

A pesar de ser una escala numérica, el peso de cada uno de los items es muy diferente, por lo que variaciones de la misma magnitud en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoraciòn funcional. Multidiscapacidad
  • Valoración de enfermería por patrones funcionales
  • Guia de valoracion patrones funcionales
  • Valoracion de patrones funcionales
  • Escala De Valoración Funcional De Oxford
  • Valoración por patrones funcionales de salud
  • Guia De Valoracion Por Patron Funcional
  • valoracion por patrones funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS