Valoracion inicial de un paciente con trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE CON TRAUMA

ADAPTADO POR
Diego Mauricio Garzón
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria
Universidad Del Valle
Instructor. SENA Servicios de Salud
Docente Universidad de Antioquia

En el paciente crítico con trauma multisistémico, es de primordial importancia la identificación rápida y manejo de las condiciones que ponen en peligro la vida. Más del 90% de lospacientes con trauma tienen sólo lesiones simples (aquellos sin impacto sistémico). Para estos pacientes, hay suficiente tiempo para efectuar la evaluación primaria y la secundaria.
En el paciente lesionado crítico, nunca se debe proceder más allá de la evaluación primaria en el sitio del evento. Debe hacerse énfasis en una evaluación rápida, comenzando la resucitación y preparando el trasladoal centro adecuado. Esto no obvia la necesidad de cualquier manejo prehospitalario, significa simplemente: hágalo rápido, hágalo más eficientemente.
Establecer rápidamente las prioridades y guiar la evaluación inicial de las lesiones que ponen en peligro la vida, deben ser automáticas y simultáneas. Por lo tanto, los componentes de la inspección primaria y secundaria deben ser memorizados.Piense acerca de la fisiopatología de las lesiones del paciente y en esas condiciones no debe perderse tiempo tratando de recordar que viene después.
Las lesiones que más frecuentemente ponen en peligro la vida del paciente son: problemas de permeabilidad de la vía aérea, inestabilidad de la columna cervical, mala ventilación y trastornos circulatorios.
[pic]
Figura 1. Escena de trauma

EL ABCDEPRIMARIO.
Los pasos del A B C D E, se harán en forma ordenada, resolviendo los problemas vitales en el momento de su detección, y sólo entonces podremos continuar al siguiente paso.
Inspección General.
El examen primario comienza con una mirada simultánea y global de la respiración, circulación y estado neurológico del paciente e identificar cualquier problema externo evidente y obvio con laoxigenación, circulación, hemorragia o grandes deformidades.
Mientras se aproxima al paciente, puede ver si éste está movilizando aire efectivamente, si está despierto o no responde o si se está sosteniendo por sí mismo o si se mueve espontáneamente. Una vez al lado del paciente, fije su columna cervical y háblele, “oiga, ¿qué pasó?, ¿me escucha?. Ésto permite chequear rápidamente nivel deconciencia, ventilación y pulso. Simultáneamente, puede sentir la temperatura y humedad de la piel.
La respuesta verbal del paciente indica el estado global de la vía aérea, tanto si la ventilación es normal o laboriosa.
“¿Dónde le duele?”, es la pregunta que continúa, mientras está chequeando el color de la piel y el rango del llenado capilar. La respuesta del paciente va a indicar lalocalización del dolor y también puede ayudar a identificar los puntos más cercanos a la lesión.
Durante este tiempo, ha realizado rápidamente una mirada general, tomando los primeros segundos para una evaluación global del paciente y una valoración de las condiciones que ponen en peligro su vida. Una vez cerciorados de su estado, se realiza un plan de manejo.
Los cinco pasos involucrados en la evaluaciónprimaria y que sigue un orden prioritario son:
A- Airway. Vía Aérea y Control de Columna Cervical
B- Breathing. Respiración (Ventilación)
C- Circulation. Circulación y control de hemorragias.
D- Deficit Neurologyc. Déficit neurológico.
E- Exhibition. Exposición y Control de Hipotermia. Proteger del entorno.

A: AIRWAY. VÍA AÉREA Y CONTROL DE COLUMNA CERVICAL.
Vía aérea.
La vía aéreadebe ser rápidamente chequeada para asegurarse de que está permeable y despejada y de que no existe peligro de obstrucción.
Si la vía aérea está comprometida, inicialmente debe ser abierta usando métodos manuales (tracción de la mandíbula para personal experto, frente mentón para auxiliadores no entrenados. Figuras 2 y 3). Si el equipamiento y tiempo están disponibles, el manejo de la vía...
tracking img