valoracion moral del homicidio y suicidio

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
HOMICIDIO Y SUICIDIO

LA PENA DE MUERTE
La moral tradicional defendió su licitud, por estar sacados de la razón, y no de la fe. Fueron: la intimidación, que es el miedo a la pena de muerte que reprime a los culpables, y la reparación, que es la compensación de un mal, dando la muerte al delincuente, y la legítima defensa con la que la sociedad se defiende de sus enemigos. La gran parte de lasociedad, opina que la pena de muerte debe ser eliminada de los códigos, aquí suscribimos las siguientes razones:
Es Inútil. Por los delitos cometidos, la muerte al delincuente, no repara nada.
Es Inmoral. Es decir que da mal ejemplo, por más anormal que sea el delincuente, la sociedad por principio razonable, tiene leyes equilibradas para aplicarlas.
Es Innecesaria. Para defender a lasociedad, basta con recluir al delincuente, dándole tratamiento adecuado.
Es Pesimista. No se puede del todo mejorar a esa persona, pero ejecutar al delincuente tampoco, y con su ejecución no se cura el mal.
Es Injusta. Porque la sociedad que educa a sus miembros, va a engendrar violencia y delincuencia, y lo que hace con esos miembros, es convertirlos en chivos expiatorios.
Es Anticristiana. Larevelación en la Biblia, se va a favor de la vida. Dios impide que el asesino sea ejecutado. Jesús promulga la ley del amor, inclusive al enemigo, y el perdón sin límites.

LEGÍTIMA DEFENSA
La legítima defensa de las personas y de las sociedades no se excusa a la prohibición de la muerte de la persona inocente; constituyéndose en un homicidio voluntario. La acción de defenderse puede entrañarun doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor. El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal. La legítima defensa puede ser no solamenteun derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.

LA MUTILACIÓN
La biótica sebasa en la dignidad personal, toda persona tiene derecho a ser reconocida en sí misma y no como medio de cualquier otra persona. Sobre este tema la ética no da una valoración propia al respecto.
Una de las mutilaciones más conocidas en nuestro mundo es la mutilación genital femenina también conocida como ablación genital femenina. La mutilación genital femenina consiste en una amplia variedad deprácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración por motivos culturales u otras razones que no son de índole médica.
La mutilación femenina se conoce con distintos nombres: Ablación, infibulación y escisión, que son procedimientos quirúrgicos que conllevan a la extirpación u otro tipo de lesiones con los órganos genitales
Las razones por las que sepractica la mutilación son: culturales, religiosos y sociales. La parte Psicosexual es una de las más comunes además que la sociológica como forma de identificación cultural. Se necesitan programas continuados de educación que proporcionen una información objetiva de las consecuencias negativas que esta práctica causa.

LA CASTRACIÓN
¿Es moralmente lícita la castración en el ser humano? Entrelos moralistas y teólogos el tema ha sido discutido desde hace siglos. Hay que distinguir dos planos: el de summo iure (o sea, el derecho absoluto) y el plano prudencial de la conveniencia de recurrir o prescindir de algunos derechos. La Iglesia ha manifestado la inmoralidad de la castración directamente querida como contraria a la dignidad  e inviolabilidad de la persona humana. El Catecismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion morales
  • Valoración Moral
  • Valoración Moral
  • Valoración Moral
  • cuestionario homicidio,suicidio
  • Valoracion de disoluciones morales y normales
  • VALORACION MORAL DEL DERECHO
  • caracter concreto de la valoracion moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS