Valoracion neurologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION NEUROLOGICA
El sistema nervioso comprende del cerebro y la medula espinal junto con todas las extensiones que de ellos parten y de las conexiones neuronales que existen en su interior.
Funcion:
- controlar y coordinar las actividades celulares en todo el organismo.

El mecanismo de señales que se valen entrañan las trasmisiones de impulsos eléctricos, un sistema que permitea cada estimulo aparecer exactamente en la zona que tiene como fin recibirlo.
Para el mantenimiento de la conciencia es necesario que 3 estructuras del sistema nervioso central se mantengan indemnes, tanto física como funcionalmente: corteza cerebral, sistema reticular activador ascendente (SARA) situado a nivel mescencefalo y puente, y las vias que une ambas.
El grado de afectación dependerádel nivel lesional que se alcance en cada caso. La mayor parte de las alteraciones de la conciencia siguen un recorrido rostro-caudal, es decir, desde la corteza hasta el tronco cerebral pasando por estructuras intermedias y clínicamente se expresa de menos a mas grave.
El primer escalón lo ocupa la LETARGIA que se define como la dificultad para mantener de forma espontánea un nivel de vigiliaadecuado y estable, se asocia con episodios de agitación.
El siguiente paso lo ocupa la OBNUBILACIÓN en la cual para lograr o mantener la vigilia se requieren estímulos exógenos no dolorosos.
En el ESTUPOR el despertar sólo se consigue con estímulos nociceptivos, algo que no se logra con el COMA.
COMA puede producirse por alteraciones del SArA o de la corteza cerebral. Una lesion pequeñalocalizada en la línea media a nivel del mesencefalo o en la mitad superior del puente(donde el SARA esta constituido por una sola estructura central).
Una lesión mas extensa en el diancefalo (donde el SARA esta constituido por las 2 columnas laterales). Ambas lesiones puede ser definitivo para que un paciente llegue al grado del COMA.
Si el coma es debido a lesiones de las fibras deproyección o de la corteza cerebral, se produce por lesiones extensas, difusas y bilaterales en el diancefalo y los hemisferios.
El coma puede clasificarse debido a su origen:
Origen metabólico.- trastorno del funcionamiento del SNC ya sea de origen exógeno (toxico) o de origen endógeno (fallo hepático, renal, del equilibrio acido base, etc).
Origen neurológico.- lesiones anatómicas (inflamación,anoxia, isquemia, etc).
Un examen neurológico completo debe hacerse a intervalos regulares e incluir los siguientes para determinar si la función cerebral se conserva o deteriora y evaluar el nivel de afectación anatómico del SNC.
1.- nivel de conciencia.
2.- respuesta motora.
3.- posición de los globos oculares.
4.- exploración de las pupilas.
5.- tipo de respiración.

1.-NIVEL DE CONCIENCIA.- Suele ser el primer signo de alteración neurológica. Incluye 2 aspectos fundamentales y son:
- Estado de alerta.- es el nivel de conciencia mas bajo y donde se explora el sistema reticular activador y su conexión con el tálamo y la corteza cerebral. Se lleva a cabo con estímulos verbales inicialmente un tono normal, aumentándolo. Si no hay respuesta se sacude alpaciente. El estimulo doloroso puede hacerse por medio de presión supraorboitaria y presión en el esternon.
- Evaluación de la conciencia.- pertenece a las funciones superiores y permite a los pacientes orientarse en tiempo espacio y persona, requiere que el paciente responda a una serie de cuestiones. Un cambio en sus respuestas revelara un aumento del nivel de confusión.
La escala de coma deGlasgow es el instrumento mas utilizado para valorar el estado de conciencia, consiste en otorgar una calificación numérica a la respuesta del paciente en tres categorías.

La mayor puntuación es de 15 y la menor es de 3
Paciente con una puntuación de 14 indica somnolencia o desorientación; con 13 puntos indica estupor superficial; con 9 a 12 puntos indica estupor; con 7 a 8 puntos indica coma...
tracking img