valoracion personal

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales

La adolescencia es una etapa de importantes cambios y decisiones. Te enfrentas con diversos y frecuentes cambios físicos, psicológicos y sociales que hacen más difícil definir tu identidad; pero estos cambios te hacen más autónomo, te dan más capacidad de reflexión y análisis, pues estar en la adolescenciaimplica tener que tomar decisiones que marcarán el rumbo de tu vida.

en la adolescencia se toman decisiones que marcan para siempre nuestra vida

Lo deseable es que estas decisiones te permitan alcanzar un nivel óptimo de satisfacción individual (autorrealización), de adaptación y de relación con otras personas (interacción social).
Identificar de manera exacta y precisa qué elementos,factores o condiciones influyen en la elección de un futuro laboral, profesional o social es prácticamente imposible, existen numerosas teorías que han intentado identificarlos desde las que sugieren que la elección está determinada por pura influencia social, hasta las que consideran más importantes los aspectos individuales de cada persona, como son la motivación, las habilidades y las capacidades,las potencialidades y las preferencias.
En asuntos que tienen que ver con la elección de tu futuro, es necesario que conozcas las posibilidades reales que tienes para trazarte metas y alcanzarlas, pues tanto la familia, las modas o la sociedad podrían presionarte hacia profesiones o actividades laborales para las que quizá no tengas habilidades o posibilidades; o, en otro sentido, podríansubestimar tu capacidad y convencerte de no seguir las actividades o estudios para los que tienes habilidades o que te gustan.
De acuerdo con los expertos, existen factores internos y externos que vale la pena tomar en cuenta.

Factores Internos:
Son características personales como motivación, habilidades personales, aptitud, personalidad, potencialidad, tipos de razonamiento, intereses, gustos,preferencias y motivaciones inconscientes.


Factores Externos:
Son aquellos que se relacionan con las características del grupo social donde de convive:la cultura, la economía, la geografía, etcétera. Por ejemplo, las necesidades del mercado laboral, la disponibilidad de escuelas y centros de capacitación, la ubicación y el costo de las escuelas, la existencia o no del apoyo familiar o deprogramas de gobierno, la disponibilidad de información veraz, y actualizada para tomar la decisión.

Las aptitudes o capacidades, las potencialidades y las aspiraciones.
Las aptitudes o capacidades básicas que debemos tomar en cuenta para la elección de nuestro futuro laboral o profesional se refieren a las habilidades con que contamos de manera natural y que nos han caracterizado a lo largo denuestra vida.
La POTENCIALIDAD se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
Para conocer cuáles son nuestras aptitudes o capacidades, qué nos interesa o gusta y qué podemos desarrollar, esnecesario que analicemos y consideremos uno a uno los diferentes elementos de nuestra personalidad, entre los que resultarían de mayor importancia los siguientes:

Lenguaje:
Existen actividades profesionales que requieren de una habilidad mayor en el manejo del lenguaje, tanto hablado como escrito, tal es el caso de quienes se dedican al periodismo, al comercio, a la abogacía, a ser locutores o aescribir. Este elemento puede evaluarse en la forma en que te expresas verbalmente y por escrito.


Lenguaje


Habilidades Sociales:
Tienen que ver con la capacidad de las personas para relacionarse adecuadamente con los demás. Es fundamental en casi todas las actividades; sin embargo, adquiere mayor importancia en actividades de relaciones públicas, política, comercio, etcétera. Puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Personal LIBRO NADA
  • Valoración personal Nietsche
  • La valoración personal y las relaciones humanas
  • Yo, Robot: Valoración personal
  • Valoración En La Formación Personal
  • Ensayo valoracion del personal
  • Valoración Personal "El Éxito No Llega Por Casualidad"
  • Valoración Personal "La Isla De Los 5 Faros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS