Valoracion pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. Pie diabético. Evaluación, prevención y tratamiento
Preguntas para responder • ¿Hay que realizar cribado del pie diabético? ¿Con qué frecuencia? ¿Con qué método? • ¿Cuáles son las medidas preventivas más eficaces para prevenir complicaciones del pie diabético? • ¿Cuál es la eficacia de las intervenciones para tratar las úlceras del pie diabético?

9.1. Introducción. Factores de riesgo
El piediabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras, debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad que puede llegar incluso a amputaciones. Las úlceras del pie diabético pueden ser prevenibles con una adecuada estrategia que comprenda cribado, clasificación del riesgo y medidasefectivas de prevención y tratamiento (184). Son factores de riesgo asociados al desarrollo del pie diabético y sus consecuencias los siguientes: enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidades en el pie, presión plantar elevada, callos plantares, tiempo de evolución de la diabetes, mal control glucémico, úlcera previa en el pie, hábito tabáquico y mala visión (184).
Estudios observacionales 2+9.2. Métodos para evaluar el pie de riesgo
Básicamente, la evaluación del pie de riesgo abarca la neuropatía y enfermedad arterial periférica.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES TIPO 2

65

9.2.1. Neuropatía
Los estudios de conducción nerviosa se consideran el patrón de referencia para el diagnóstico de la neuropatía periférica, pero es una técnica que no está disponible para suuso generalizado. Una reciente RS (185) ha analizado la capacidad diagnóstica de otros métodos más sencillos y accesibles. El test del monofilamento tiene una sensibilidad del 66% al 91% y una especificidad del 34% al 86% para predecir el riesgo de úlceras (185). El diapasón es más impreciso y tiene menor capacidad predictiva para el riesgo de úlceras que el monofilamento (185; 186). Elbiotensiómetro supera las limitaciones de fiabilidad del diapasón al poder regular los diferentes umbrales vibratorios. Un umbral de vibración mayor de 25V tiene una sensibilidad del 83%, una especificidad de 63%, un CP+ de 2,2 y CP- de 0,27 para predecir úlcera de pie a los 4 años (185). En nuestro medio no es una técnica disponible de forma generalizada. El anexo 8 describe la utilización del monofilamento.Estudios de pruebas diagnósticas II

9.2.2. Enfermedad arterial periférica
Los métodos más empleados en nuestro medio para su diagnóstico son el índice tobillo-brazo (ITB) por Doppler (o esfigmomanómetro en su defecto) y la exploración clínica. Un índice tobillo-brazo de 0,90 o menor sugiere enfermedad arterial periférica (185). En pacientes con síntomas sugestivos de enfermedad arterialperiférica, la ausencia de soplos iliaco, femoral o poplíteo y la presencia de pulso normal, así como la combinación de estos signos, son útiles para descartar la presencia de arteriopatía periférica, ya que presentan un aceptable CP negativo (187). Sin embargo, la presencia de soplos y la ausencia de pulso nos obligan a confirmarla mediante exploraciones complementarias (187). Cuando existan dificultades pararealizar el ITB, puede reservarse para pacientes con síntomas en los que la exploración física sea anormal o en aquellos que ya han presentado un evento cardiovascular.
RS de estudios de pruebas diagnósticas II

66

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

La guía NICE (184) recomienda la clasificación del riesgo en cuatro categorías en función de los factores de riesgo (ver tabla 5).

GPC 49.3. Efectividad de los programas de cribado y prevención
La guía NICE recomienda realizar el cribado basándose en los resultados favorables de un ECA (188) sobre un programa de cribado y protección del pie diabético (visitas semanales al podólogo, higiene de mantenimiento, calzado protector y educación sobre cuidado diario). En un ECA realizado en centros de atención primaria (189), un...
tracking img