Valoracion preanestesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN PREANESTESICA
Todos los enfermos, sin olvidar los que ingresan para ser sometidos a una intervención quirúrgica y los pacientes ambulatorios programados para una operación, deben llegar al hospital con tiempo suficiente para un examen completo por parte del anestesiólogo.23 Además de la valoración preoperatoria que ha completado el grupo quirúrgico, el anestesiólogo lleva caborutinariamente este proceso; en la mayoría de los casos estas dos valoraciones son suficientes, pero en algunas ocasiones tanto el cirujano como el anestesiólogo deciden solicitar la opinión de otros especialistas.24 El objeto de la valoración del anestesiólogo es el de conocer personalmente al paciente, estratificar el riesgo anestésico y elegir en forma racional la técnica más adecuada para cada caso,siempre en congruencia con el tipo de operación programada.
La relación del anestesiólogo y del paciente es esencial para poner al enfermo al corriente del tipo de anestesia que se planea, conocer sus preferencias, su estado afectivo y definir sus temores respecto al acto quirúrgico y conocer cuál es el apoyo de su medio familiar. A continuación se debe revisar el expediente clínico y realizaruna exploración física, poniendo especial atención en las esferas cardiorrespiratoria, endocrina, renal, hepática y en el sistema nervioso central con objeto de estimar sus reservas orgánicas.
Se debe recoger el antecedente de anestesias previas y la tolerancia que el paciente tuvo a ellas o de las complicaciones que presentó y los resultados emocionales de las experiencias anestésicas.
Se deberealizar un interrogatorio intencionado sobre la ingestión de medicamentos, como digital, diuréticos, insulina, antiarrítmicos, antihipertensivos, tranquilizantes, aspirina y esteroides con el fin de establecer si pudiera haber potencialización o interacción con los fármacos que se utilizarán en la sala de operaciones.
También es importante investigar los antecedentes de toxicomanías, tabaquismo,alcoholismo e ingestión de narcóticos. La conversación se completa con la verificación de la exploración asentada en la historia clínica, revisión de la nota preoperatoria del cirujano y revisión de los exámenes de laboratorio y gabinete con los que se complementaron los diagnósticos.
En la valoración se destaca el examen de las vías respiratorias superiores del enfermo y la evaluación de sufunción respiratoria. Los datos se plasman en la nota de valoración anestésica que se adjunta al expediente clínico y, en caso de identificarse algún dato que pudiera modificar la conducta quirúrgica o el criterio diagnóstico, se notifica al cirujano y al personal de enfermería.
Finalmente, a partir de la evaluación se explica al paciente qué tipo de anestesia se utilizará y se le instruye en laforma en que puede cooperar con el fin de obtener resultados satisfactorios en el procedimiento.25
MEDICACIÓN PREANESTESICA
La idea y la historia del uso de medicación previa a la intervención es tan antigua como la anestesia misma.26 En 1863, George W. Wedel de Jena administraba una infusión de opio por vía oral la noche anterior a la operación para inducir sueño, y Pitha utilizaba extracto debelladona por vía rectal para producir estupor. En 1864, Clover dio a conocer los buenos resultados que obtenía haciendo ingerir al paciente pequeñas cantidades de brandy antes de la anestesia. Nussbaum, en 1864, notó que la morfina intensificaba los efectos del cloroformo en los humanos y Claudio Bernard informó los mismos resultados en animales de lo que llamó
"anestesia mixta". El hecho de que laatropina y la escopolamina combinadas con la morfina suprimen la salivación y la secreción de moco fue apreciado hacia
1868, pero el concepto actual lo definió George Crile al recomendar el uso de morfina y escopolamina para producir tranquilidad y prevenir respuestas indeseables.
La idea básica se ha modificado muy poco desde su concepción y las técnicas y los nuevos fármacos continúan en...
tracking img